viernes, 18 de septiembre de 2015

Y SIGO CON EL MODESTO LAPIZ

Ayer hablamos de la historia del lápiz con mina de grafito... hoy recordaremos su hazaña más reciente!

Cuando hace algo más de medio siglo se mandaron los primeros cosmonautas y astronautas al espacio... en el primer vuelo de cada uno, se llevaron una desagradable sorpresa: NO PODIAN TOMAR NOTA DE NADA!.

Simple: usaban BIROMES.... y la birome, para funcionar, necesita de la gravedad terrestre para que la tinta baje (sino.... prueba escribir hacia arriba!)... asi que, en el espacio, no escribian: sacudiéndolas se podian escribir unas letras y nada más: qué incomodo que en una tecnologia de miles de millones de dólares... no se pueda escribir ni una palabra!.

La NASA, ni lerda ni perezosa, ni carente de fondos en esos años.... prontamente encargó el desarrollo de una "Birome espacial", que deberia llevar una especie de bomba interna, que le permitia funcionar sin gravedad. Se dice que el desarrollo costó algo asi de un millón de dólares (y no un millón de hoy... sino de 1965...)... y el costo de cada "Birome espacial"... fue de alrededor de 3000 dólares la unidad.

Te imaginas... si hoy atan con cadenitas las biromes en los bancos y el correo para que no las roben?. Esas "Biromes espaciales" deberian vigilarlar con una docena de Navy Seals armados a cada una!




Los soviéticos fueron más modestos.... le dieron a cada cosmonauta un LAPIZ DE DIEZ CENTAVOS A CADA UNO.... y problema solucionado: el lápiz escribe hacia arriba, hacia abajo con la gravedad de Jupiter o sin ninguna gravedad.

Actualmente, la NASA dice que "el costo de desarrollo lo pagó exclusivamente la empresa fabricante"..... Hummmm, me quedan mis dudas!

Hoy en dia, si quieres comprar una, valen algo asi de 6 dólares en el mercado si son nuevas.... y 30.000 en remates si pertenecieron a la NASA!

POST DATA; Pasada la anécdota divertida... no vamos a creernos que los de la NASA eran tontos: lo que ocurria, es que al principio, hasta el programa Apollo incluido y los viajes a la Luna, la NASA usaba atmósferas de OXIGENO PURO en las cápsulas.... y el polvo de grafito liberado en una atmósfera de esas, hubiese sido como dinamita. Cuando con el programa de los Transbordadores Espaciales, empezaron a usar atmósferas de aire (o sea oxigeno y nitrógeno).... también se cambiaron a los MODESTOS LAPICES. Y los soviéticos, por un lado desde el vuelo de Gagarin usaron AIRE, asi que podian usar lápices sin riesgo... y por otro... TAMBIEN COMPRARON LAS BIROMES ESPACIALES!

1 comentario:

  1. Ahora están baratos. Lo de usar lápices que se decía era peligroso por el carbón, que arde, y en ese entorno, lo que pueda arder... no gusta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.