viernes, 11 de septiembre de 2015

GRANDES INVENTOS - EL ASCENSOR

Algunos como Edison, Tesla o Bell, fueron inventores por gusto y profesión.... pero hubo al menos uno que lo fue, de pura casualidad y acuciado por la miseria... y eso lo llevó a crear algo con lo que sus hijos fundaron una industria que hoy es sinónimo de su producto, y se volvieron archimillonarios.... el ascensor y  Elisha Otis.


Aclaremos algo... el ascensor no es nada nuevo.... el mecanismo de roldana y elevación, ya lo conocian hace 5000 años los egipcios y todos los descendientes de ahi hasta entonces. Pero, ese mecanismo "dependiendo de una cuerda", se consideró siempre extremadamente peligroso para uso humano... lo que en realidad inventó Otis... fue el MECANISMO DE FRENO DE SEGURIDAD, que impide que el ascensor caiga "como piedra" en caso de cortarse la soga. Y probó su invento en persona, haciendo cortar la unica cuerda que sostenia su ascensor frente al público en la Exposición Internacional de Nueva York de 1854.



Pero como llegó a eso?. No era inventor de profesión... heredó de sus padres una MUEBLERIA, y no sabemos si era tan mal mueblero o tan mal comerciante o tenia tanta mala suerte... que quebró y debió cerrar. La reabrió poco después en un galpón más pequeño.... pero al cabo de pocos años, volvió a quebrar!. Eso si, nadie puede decir que le faltaba constancia... porque abrió una muebleria por tercera vez... pero el lugar que consiguió era tan pero tan pequeño, que no tenia espacio...


Se rindió?. No!. Construyó un galpón en la azotea para armar los muebles... y dejó el salón de ventas en la planta baja. Pero como bajar los muebles?. Entonces, se decidió a "Construir un montacargas suficientemente SEGURO como para que no caiga bajo ninguna circunstancia".. Porqué tanto cuidado?. Porque tenia tan pero tan poco lugar... que debió montarlo en LA VEREDA, y no podia correr el riesgo que un corte de cable accidental, hiriese a alguien.


Pero siguió siendo mueblero, y ya estaba al borde de la ruina nuevamente, cuando según cuenta la historia, paró un caballero, pero no a comprar muebles: impresionado por el ascensor que veia en la vereda.... y queria uno IGUAL para su casa!. Y a ese siguieron otros, y el patentamiento de la idea y la prueba arriesgada de la exposición... Pero no pudo ver el fruto de su invento, porque falleció muy poco después, a la edad de 49 años... y fueron sus hijos los que lograron que decir "Ascensor" o decir "Otis", sea lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.