martes, 22 de septiembre de 2015

VOLVEMOS A LA ISLA BOUVET

Como dije, la "curiosidad más jugosa", la dejamos para darle una entrada propia, que bien lo merece.... y se suele llamar
"El Incidente Vela"... o "Quien tiró esa bomba atómica que levante la mano"

Contemos la historia completa... y que cada uno saque sus conclusiones!

VELA se llamaron una serie de satélites artificiales que puso en órbita USA a fines de la década de 1960 y principios de la siguiente, para monitorear pruebas nucleares, dentro de los tratados SALT con la URSS. Giraban en una órbita muy alta, pero no la geosincrónica, como para ir "dándole vuelta" a la Tierra en forma lenta, y controlar toda la superficie del globo, en busca de señales de ensayos nucleares (legales o no...)
Sus sistemas eran muy primitivos: solamente dos instrumentos: un medidor de campos magnéticos para detectar las pulsaciones electromagnéticas de las explosiones (PEM) y dos sensores iguales (uno para verificar lo que media el otro..), que eran simples fotodiosos para captar el "fogonazo" de una explosión atómica. Se usaron esos sensores, porque el estallido de un artefacto nuclear genera dos fogonazos muy seguidos, tanto que una película fotográfica o cámara digital de esa época no podria llegar a captar: la desventaja... es que no podian determinar con mucha precisión el sitio, pero si, con toda seguridad, si era una explosión nuclear, o un meteorito, rayo de tormenta o incendio forestal.

El "incidente" fue el 22 de Setiembre de 1979.... JUSTO HOY 36 años, por eso lo recordamos!

Este es el satélite "Vela 6911", detector de lo que no querian mostrar

Presidente de USA en esos dias Jimmy Carter, que no se caracterizó por sus "rápidas y acertadas decisiones". Los satélites Vela, ya eran obsoletos desde hacia varios años, más precisamente unos 5 que habia dejado de funcionar el detector de PEM que estaba arruinado, pero los dos simples y elementales fotodiodos funcionaban perfectamente y seguian mandando monitoreos a Tierra.
 A esa altura, los satélites ya habian captado 40 explosiones nucleares, y el del "incidente" en cuestión DOCE, por lo que ya sabian con toda exactitud la "firma" del estallido de un artefacto nuclear: no eran nuevos y no cabia ya la posibilidad de confundirlos con cualquier otra cosa. Y de tantos (40 como dije..), que habian visto, hasta ya podian decir los Kilotones o Megatones de la explosión por la intensidad de lo que captaba el detector con gran precisión.

Y hace exactamente hoy 36 años, al pasar justamente sobre la Isla Bouvet, el lugar más aislado y solitario de este planeta.... EL SATELITE CAPTÓ UNA EXPLOSION NUCLEAR!. Y la captó con ambos sensores simultáneamente, lo que no dejó lugar a la menor duda.
A la misma hora, el gigantesco radiotelescopio de Arecibo captó una "señal extraña".... que era la PEM de la explosión nuclear (ese detector del satélite recordemos que no funcionaba..)

El ruido de la explosión, fue captado a miles de kilómetros de distancia, por las redes de hidrófonos de vigilancia de la Marina de EEUU, fue oido y denunciado por al menos DOS capitanes de submarinos nucleares... y hasta la tripulación de un barco de carga que pasaba a unos mil kilómetros vio "el fogonazo en el cielo".

La CIA, el NIS, la NSA y todas las agencias de espionaje empezaron en el acto a investigar "QUIEN DISPARÓ UN ARMA NUCLEAR". Los soviéticos, tan sorprendidos como los yanquis, tampoco tenian la menor idea. Tras unos dias de investigar, buscar y no encontrar NADA ni NADIE, el presidente Carter dio a la NSA la "Orden Ejecutiva", que se creara "Una Comisión Investigadora QUE DEBIA DEMOSTRAR QUE EL SATELITE SE EQUIVOCO" (E ignorar la opinión de hasta sus propios Almirantes!)

Claro, eran unos años malos, donde USA se habia cansado de "pasar de tontos": pocos años de haber perdido en VietNam, en pleno curso la toma de la Embajada en Teherán, el fracaso de la "Operacíón Rescate" organizada desastrosamente por los Navy Seals para los rehenes... que terminó con los "supercomandos" muertos o prisioneros y ejecutados por espias por los iranies....(Historia para otro dia: los helicópteros que llevaban los comandos.... no fueron derribados: CHOCARON entre ellos en pleno vuelo... cayendo en territorio iraní todos los soldados muertos o heridos).

Asi que, en esos dias, el prestigio internacional de USA no estaba como para decir "Tiraron una bomba atómica en nuestra cara y no podemos ni siquiera identificar a quien fue".... y por eso se decidió "Demostrar que la bomba NUNCA EXISTIÓ"

Para dirigir la famosa "Comisión investigadora con resultado final predeterminado", se eligió a Luis Alvarez..... Famoso científico ganador de un Nobel, autor de la teoria que los dinosaurios fueron extinguidos por el choque de un asteroide...y por lo visto, capaz de decir lo que el otro quiere si se le paga lo suficiente.

La comisión dijo "No pudo ser una explosión nuclear porque el satélite NO DETECTO LA PEM"... ignorando que el instrumento que debia detectarla.... hacia cinco años que no funcionaba, y que el Radiotelescopio de Arecibo SI la captó. Se ignoraron a su vez los informes de la red de vigilancia por sonoboyas, los informes de DOS capitanes de submarinos de la armada de USA, y el informe del capitán de un barco privado.

Se mandaron aviones para "demostrar que NO HABIA rastros de contaminación radiactiva".... pero los aviones buscaron a unos 1500 kilómetros del supuesto lugar de la explosión.

El lugar preciso, no se sabe (O no se informa...), pero fue a unos pocos cientos de kilómetros de la isla más solitaria del mundo: Quien hizo la prueba se dijo  "Acá no nos verá nadie..", pero no sabian que existia un viejo satélite que SI estaba mirando. Evidentemente los soviéticos no fueron... porque ellos SI sabian que estaba ese satélite, y podrian haber probado en Siberia, con el solo trámite previo de "Avisar a USA": no necesitaban de semejante teatro.

El informe final dice que "Seguramente fue un micrometeorito que impactó sobre los sensores del satélite": La probabilidad que un micrometeorito impactara a DOS sensores simultaneamente, provocando una señal falsa pero sin destruirlos .. es de uno en diez mil billones: digamos... era más creible decir "fue un marciano que pasaba por ahi y tocó los sensores con sus tentáculos"

Quienes tiraron esa bomba atómica allí... todavia hoy no fue reconocido "oficialmente" por NADIE. Pero... la especulación es que fue  "en sociedad" entre Israel, que puso la tecnologia, y Sudáfrica, que puso el uranio y "el lugar de prueba"..... y peor que eso: la baja magnitud de la explosión y la alta emisión que detectó Arecibo... indicarian que FUE UNA BOMBA DE NEUTRONES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.