miércoles, 23 de septiembre de 2015

Y SEGUIMOS CON LOS LUGARES APARTADOS

Ya vimos la Isla Bouvet... el islote más apartado de la Tierra.
Pero, queda un lugar todavia más apartado de todo:
EL PUNTO NEMO.
Debe su nombre en honor al primero que lo mencionó en su libro... quien podia ser!: Julio Verne!:
El Capitán Nemo tenia su base en un islote volcánico "En el lugar más apartado de la Tierra"... y
Verne, se imaginó un lugar TODAVIA MÁS APARTADO que la solitaria Bouvet!.





Era un lugar en medio del Océano Pacífico..... que buscando distancias con un viejo compás sobre un mapa... se encuentra que es lo que más lejano está de toda tierra o isla conocida.
El lugar quedó en el olvido por un siglo.... pero con esto de Google sacando mapas... a alguien se le ocurrió "ubicar el lugar más inaccesible de la Tierra"... y el grande de Verne..no le erró por muchos kilómetros, pese a la falta de conocimientos globales cuando hizo sus cálculos!. Otra hazaña más del gran novelista.

Está en medio del Oceano Pacífico... y a 2688 kilómetros de los "cuatro puntos más cercanos"... donde el del Este es un islote perteneciente al grupo de la Isla de Pascua, y el sur el borde del continente de la Antártida.
El océano en ese lugar, tiene una profundidad de 3700 metros... y como está tan alejada de todo, también lo está de TODAS las rutas de navegación marítima:

Si alguien naufragase cerca de ese punto... quizás no lo encontraria nunca nadie.

Y ahora sus CURIOSIDADES:

- Está tan lejos de todo... que sus VISITANTES MÁS CERCANOS... suelen ser los astronautas de la Estación Espacial Internacional... cuando pasan unos 500 km por encima de ese punto!

- El BLOOP; en el Pacífico existe una inmensa red de hidrofonos de escucha de los EEUU para captar la presencia de submarinos soviéticos en la Guerra Fria (esa misma que en la película "Batalla Naval" usan para seguir a la nave ET). El 19 de Mayo de 1997, esa red captó un sonido extrañísimo: de muy baja frecuencia y modulado... que duró unos siete minutos: jamás antes se habia escuchado algo así... y jamás después se volvió a escuchar algo parecido. Fue tan potente, que lo captaron hidrófonos a MAS DE 5000 Km de distancia!.
Su origen?. Un misterio más grande que el del WOW del espacio (que a ese ya algún dia llegaremos!). Se ubicó el "epicentro" del sonido, en el fondo del mar.... CASI EXACTAMENTE EN EL PUNTO NEMO!



Las teorias nos dicen que podrian haber sido:

-Cantos de ballenas de alguna especie no conocida hasta hoy, o sonidos de los esquivos Architeutis.. esos calamares supergigantes: pero eso se descartó enseguida.. porque por un lado, si fuese un animal, deberia haberse repetido, y por otro, resulta imposible imaginar "la garganta" de un animal que fuese capaz de emitir un sonido de semejante potencia!


-Volcanes o movimientos tectónicos submarinos, también descartado porque no se detectó ningún sismo, ni se vieron olas desde ningún satélite, que el sismo deberia haberlas producido.

-Quiebre de grandes placas de hielo en la Antártida.... pero eso hubiese sido 2800 km al sur... no ahi, y de paso, se quiebran hielos cien veces al año... y ese sonido JAMAS se repitió

Asi que, la ciencia no pudo averiguar nunca el origen de semejante ruido en el lugar más apartado del planeta.... pero eso no desanima a los lectores de ciencia ficción: Porque JUSTO EN ESE LUGAR.... esté enterrado  CTHLTHU, el mítico monstruo de H.P. Lovecraft!.

Ahora resumiendo....

-Cerca de la isla más apartada del planeta... estalla una bomba de neutrones que no se sabe quien la lanzó.
-Cerca del punto más aislado del planeta... se origina un ruido irrepetible y al que la ciencia no le encuentra explicación.

Falta solamente una más... y ya es conspiración!


3 comentarios:

  1. Estimado Boris:
    Me interesa saber dónde queda ese "lugar más apartado de la tierra".
    ¿Cuáles son las coordenadas?
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya lo encontré.
    Polo de inaccesibilidad en el Pacífico

    48° 52′ 36″ S, 123° 23′ 36″ W

    https://www.google.com.ar/maps/place/48%C2%B052'36.0%22S+123%C2%B023'36.0%22W/@-53.5555087,-105.1596833,4z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x0

    ¡Genial!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita!. No puse los numeritos de las coordenadas para no confundir a los lectores menos expertos que tu!.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.