domingo, 27 de septiembre de 2015

LA PRIMER HEROINA DEL ESPACIO

Ya anduvimos demasiado por islas solitarias y pozos bajo tierra.... ahora vamos a mirar un poco hacia arriba.... hacia arriba, hacia el espacio.
Queria empezar algunas notas de historias curiosas sobre el espacio "desde el comienzo"... pero me pareció mejor empezarlas por la primer gran heroina de la conquista del espacio:
Con ustedes... LA GRAN LAIKA




Antes de empezar con la historia de la gran heroina dediquemos UN MINUTO, no de silencio, sino de lectura... de los héroes que murieron ANTES que Laika: y no me refiero a las moscas, arañas y
ratas.... sino a los CUATRO CHARLIE.... cuatro monitos que USA intentó mandar a "vuelos suborbiales".... y TODOS murieron en el intento. Claro... la prensa de la década de 1950 era "un poco tendenciosa"... llenó de titulares con la muerte de Laika, pero los pobres Charlie no tuvieron más que algún oscuro renglón en la décima página.

Laika, en ruso significa "Ladradora"... no se hace dificil imaginar porqué le pusieron el nombre, cierto?.


En total, eran tres perritas callejeras de Moscú, recogidas por la perrera.. y derivadas a la Agencia Espacial Soviética para "entrenarlas como las primeras cosmonautas".


La lista de curiosidades es mucha...
-Algunos sostienen que se llamó Laika, porque es el nombre de una raza de perros de caza siberianos... pero no es cierto: era mestiza (con el perdón de los lobos mestizos)
-Se eligieron "perros callejeros de Moscú"... y ahora si, horrorícense... porque "ya estaban tan acostumbrados al frio y al hambre que serian más fáciles de entrenar"
-Lógicamente... su edad exacta no se conoce, pero tenia unos 3 años y pesaba entre 5 y 6 kilos solamente.... muy pequeñita.... y esa fue su desgracia.

Corria el año de 1957.. los soviéticos muy poco antes habian puesto exitosamente en órbita al Sputnik I, y algún CHUPAMEDIAS del comité central de partido consideró que "seria un gran logro festejar los 40 años de la revolución comunista, enviando un SER VIVO al espacio en Noviembre"....
Los científicos protestaron: pero las protestas no sirvieron de nada (salvo para conseguirles un pasaje de ida a Siberia si no dejaban de protestar....). Las protestas eran por dos razones:
-Ya estaban preparando una cápsula para enviar una de esas perras al espacio.... y traerla viva (o al menos intentarlo...) de vuelta a Tierra.... pero se necesitaban varios meses para completarla.
-Ninguno de los 3 animalitos habia recibido todavia un entrenamiento ADECUADO para no morir de terror en esas condiciones

Como las protestas no sirvieron de nada frente a los BUROCRATAS CHUPAMEDIAS, se adaptó en pocos dias una segunda Sputnik similar a la que se habia puesto en órbita meses antes, como para poder llevar a una de las perritas.... y se eligió a Laika, por ser la más pequeña: la única que entraba en esa pequeña esfera de 60 cm. de diámetro.... y de paso, la MENOS entrenada de todas. Los cientificos fueron "humanos en lo posible"... y dispusieron un mecanismo para liberar cianuro y provocar la muerte del animalito evitándole sufrimientos o la muerte por hambre y asfixia....pero el mecanismo, desgraciadamente falló.
La información de la época fue muy confusa y contradictoria... pero años después recién se supo que murió por dos causas:
-La falta de entrenamiento, le provocó tal terror que virtualmente murió del susto.
-Al ser tan pequeña la cápsula, no contenia un mecanismo de refrigeración adecuado... y cuando la mató el infarto del susto, estaba a punto de mori incinerada del calor.... sumado a la falla del  sistema de "muerte sin sufrimiento", el pobre animalito tuvo seguramente una muerte horrorosa.
Su sacrificio no fue en vano, al menos:
-Permitió saber que, con las medidas adecuadas, tanto un animal como un hombre podian sobrevivir al ambiente del espacio... cosa que se desconocia hasta el momento.
-Se habló mucho de las protestas en todo el mundo....(recordemos que por los pobres Charlie NO HUBO protestas...)... pero se habló POCO (o Tass se olvidó de informar...) de las grandes olas de protesta que se desataron dentro de la URSS.... tantas que, al final el Comité Central de Partido Comunista, para calmarlas dictó un decreto "Por el cual NUNCA JAMAS se deberia volver a enviar un ser vivo de cualquier especie el espacio SIN UNA POSIBILIDAD RAZONABLE DE TRAERLO DE VUELTA CON VIDA".
Varios perros y perras siguieron el camino de Laika.... peno ninguno fue "a la muerte segura". Algunos murieron por accidentes (como también luego moririan humanos), pero no por desidia hacia la vida como en el caso de Laika. Varios fueron "veteranos de varios vuelos"... y hubo uno que llegó a pasar más de dos semanas en el espacio en la suma de dos vuelos... a los que lógicamente sobrevivió. Y hasta una cria de uno de ellos, terminó "Viviendo junto a los Kennedy en la Casa Blanca".


Pero LAIKA hubo una sola, y abrió un nuevo camino para la humanidad en el espacio.... otra vez parece ser que "el perro civiliza al hombre antes que el hombre al perro" . O al lobo... mejor dicho.
Actualmente hay muchos monumentos en su honor.... pero eso no le devuelve lo que le robamos: su vida....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.