miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL HOMBRE CIVILIZO AL PERRO O EL PERRO CIVILIZO AL HOMBRE?

Siempre dimos por hecho que nosotros "reyes de la creación", hicimos amistad con esos lobitos primitivos, los llevamos a nuestras cavernas y les enseñamos a comportarse civilizadamente (o sea no orinar las piedras donde dormian nuestros ancestros...), pero todas las cosas tienen su pero....

Empecemos de vuelta por la historia de los humanos: Nuestros ancestros más lejanos, los Australopitecus, aparecieron en Africa hace más de 3 millones de años. La siempre mencionada "Lucy", es uno de nuestros antepasados conocidos más lejanos. Y hace poco se encontró muy cerca de donde se halló a "Lucy", herramientas primitivas, tales como cuchillos de piedra y rascadores... y más: se hallaron huesos de dos animales, uno grande, del tamaño de una vaca, y otro pequeño, del tamaño de una cabra .... No se pudieron identificar a los animales, pero si que, esos huesos habian sido aserrados con un cuchillo de pidra... y mostraban rayas de que la carne fue pelada por un cuchillo: o sea que hace 3 millones de años, ya usaban herramientas simples..... y las siguieron usando con cambios minimos hasta hace algo menos de 100.000 años. O sea que en el 97 % de ese tiempo, si bien las especies fueron cambiando y avanzado... los cambios en la tecnologia, salvo el agregado del fuego, fueron minimos. Hace unos 70.000 años... de pronto, el Homo Sapiens, decide vestirse... y abandonar Africa rumbo a Europa y Asia, hacia climas más frios. Que provocó ese cambio, eso si no lo sabemos. Pero aunque se extendió... su tecnologia básica no mejoró.

De pronto, hace unos 30 a 40 mil años... se produce un cambio brusco: El humano empieza a hacer obras de arte, se extiende por todo el mundo, e incluso en unos cuantos milenios más llegará a América. Que cambió?. La especie humana... en esos tiempos, no sufrió ningún cambio. Pero (acá llegamos al pero...), en esa época de cambio, empiezan a aparecer junto a los restos humanos.... huesos de los Canis Lupus Domesticus... o sea de perros!.





 Los dibujos primitivos de las cavernas, son de escenas de caza: donde los hombres armados con lanzas y hachas primitivos persiguen a un animal para darle caza.... y en muchos, se ven a PERROS que ayudan a acorralar las piezas.


En la imagen se ven.. los cazadores armados.. y los ciervos que corren hacia la emboscada... y si miras bien.. hay dos animales pequeños sin cuernos, que los están empujando hacia ese embosdada!

Que puede haber ocurrido?. El ser humano, durante millones de años, a duras penas sobrevivia: Era más probable ser presa que ser depredador. El fuego podria ser una protección para la noche, pero de dia, al salir a cazar... se alejaba de su protección y era blanco fácil de cualquier depredador. O los niños, se alejaban del campamento... y eran presas aún más fáciles. Me imagino a un humano de esa época tan descuidado como uno de hoy: hoy tiramos papeles y latas en cualquier lado.... en esa época tirariamos huesos y restos de comida en cualquier lado... algún lobo, descubrio que "comer las sobras que dejaban los sin-pelo es más fácil que andar cazando"... y se fueron arrimando a los campamentos de los humanos primitivos. También esos lobos deben haber descubierto que "dormir cerca del fuego es más calentito que pasar frio a la intemperie"... y poco a poco (o tal vez no tan poco a poco), se mudaron a vivir con los humanos!. Y eso que cambia?
-El ser humano sale a cazar, y ya no depende de sus pobres sentidos para ubicar la presa: tiene a un "socio" que la ubica y acorrala diez veces más rápido!. Y a su vez el "socio" ya no debe luchar solo contra un animal más grande que puede matarlo: cuenta con la ayuda de humanos armados!: O sea que el perro ubica y acorrala la pieza, el hombre la mata....AMBOS comen más y mejor y más facil!
.-A su vez, si el hombre o el niño se alejan de la protección del fuego... ahora los acompaña el aliado de sentidos agudos: que rápidamente les advierte del peligro, o no duda en enfrentarlo para salvar a "quien le da proteccion y comida"
-Y asimismo, por fin tras tres millones de años... el hombre puede dormir tranquilo: NADIE se acercará a su caverna, sea enemigo o depredador... porque tiene "quien de la alarma".
Asi que, la alianza del perro con el hombre, provoca un tremendo impacto favorable para las condiciones de vida de ambos: mutuamente se protegen , se ayudan a conseguir comida.... y se extienden por toda la tierra.
Mi pregunta es... si no hubiese existido el perro o algo similar... seguiriamos en una caverna de Africa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.