domingo, 13 de septiembre de 2015

UN GENIO DIVERTIDO?

Esta foto es famosa en el mundo entero desde hace más de medio siglo.....


Fue siempre "el ejemplo de como un gran genio puede ser a su vez una persona sencilla y divertida"
Pero... es totalmente cierto o solo una fábula periodistica?
Estudiemos un poco la historia de la foto:

Los jóvenes suelen creer que esa foto "es un arreglo de Photoshop"... pero se olvidan que hace poco existia un mundo sin Photoshop....sin siquiera esa palabra (y la gente vivia igual... como harian?).
Hoy en dia, es cierto, existen miles de variantes de la foto... donde SI se usó el photoshop, y puede verse en esa actitud al genio desde dando clases a paseando en bicicleta o en un concierto de rock, o rodeado de perros en igual actitud... foto muy popular entre los neonazis antisemitas.


Pero las dos fotos que dejo hoy, son copias solo de las AUTENTICAS, la primera, la pública... el único arreglo que tiene, es que fue "recortada" para dejar solo el rostro de Einstein.... y la segunda, la total original que sacó el fotógrafo.

Fue sacada un 14 de Marzo de 1951, dia del cumpleaños número 72 del genio. Y fue por la noche, a la salida del "Princeton Club" de Nueva Jersey, donde se reunió con su esposa y amigos para celebrar esa fecha... Y a la salida, para su disgusto se encontró con una turba de periodistas dispuestos a entrevistarlo a toda costa.... Y como cualquiera, cansado y tal vez con alguna copa extra, se negó a ser entrevistado... Intentó dispersar a los periodistas con "Basta... hoy no hay ni fotos ni entrevistas"... pero quien aleja a un periodista?. Ya en el auto, no podia ni siquiera cerrar la puerta, enojado, gritó "Basta" y les sacó la lengua para arruinar cualquier foto!, jajaja: muy equivocado!. Un tal Arthur Sasse logró sacarla... y al dia siguiente fue titular de su periódico... pero "elogiando el buen humor de Einstein"...sin contar la anécdota de su verdadero mal humor y actitud para que no lo fotografien!.

Claro, al dia siguiente, fresco y descansado... Einstein quedó encantado con la foto... y se la compró al diario, e hizo miles de copias que envio autografiadas  "como saludo navideño ese año de 1951".




Y en la foto "completa", podemos verlo  en el vano intento de cerrar la puerta del taxi, junto a su esposa y a su amigo Franklin Aydelotte, ex profesor de la Universidad de Indiana, y fundador de la "Sociedad para Estudios Avanzados", de la que fueron miembros la mayoria de los cientificos estadounidenses de esa época.

Y para cerrar.... por un lado, Einstein cumplia años el famoso "dia de pi": 3.14 (3 de marzo en la nomenclatura anglosajona para las fechas)... y la foto original está en poder de un coleccionista, que hace unos años pagó más de 70.000 dólares por ella (y nosotros la vemos GRATIS!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.