domingo, 6 de septiembre de 2015

QUIEN FUE NIKOLA TESLA?

Después de media vida propia en el olvido y medio siglo de olvido por la gente, en la ultimas décadas, el fantasma de Nikola Tesla se levantó y ronda por todos lados!: Algunos le atribuyen poco menos que inventó hasta las zapatillas.... otros lo tratan solo como a un "cientifico loco". No quiero contar la historia de sus inventos....sino, lo que a muy pocos parece interesarle: Quien fue Nikola Tesla como ser humano?


Un Tesla joven, foto poco conocida

Bien, nació en Hungria, zona de la actual Croacia, un 10 de Julio o un 28 de Junio de 1856 ... porque en su zona natal, todavia se usaba el Calendario Juliano (si te interesa... lee los post anteriores). Era el cuarto de cinco hermanos, él y el mayor, varones, y tres mujeres. Su padre era sacerdote ortodoxo. Algún dia también trataremos ese tema... los sacerdotes ortodoxos, pueden elegir dos ramas: la "Sotana blanca" que les permite casarse y tener familia... y la "Sotana negra", que les exige celibato a cambio de poder progresar en el escalafón eclesiastico,
Su padre decidió que "El varón mayor debia seguir la carrera de Sotana Negra"... y le tocaba a su hermano mayor. Cuando  Nikola tenia 5 años, y su hermano 12, éste fallece en un accidente. No sesabe exactamente que ocurrió... lo que si se sabe, que tanto Nikola como su familia, lo consideraron "responsable del accidente de su hermano"... que parece ser el detonante que lo marcó de por vida, como persona oscura, con un profundo sentimiento de culpa, y no deseoso de conectarse con el mundo. Y la "obligación de llevar la Sotana Negra"... pasó a él, tanto por ser ahora el varón mayor, como por ser CULPABLE.  El , desde chico, expresaba que "queria ser ingeniero"... pero su padre se negaba a oirlo. Cuando fue algo mayor, contrajo una neumonia que lo llevó al borde de la muerte (recuerden que no habia antibioticos!)... pasó nueve meses en cama, y varias semanas en estado de coma... y su padre hizo la promesa que "Si vivia, le permitiria ser ingeniero"...y vivió!.
Llegó a ser ingeniero? Si y no.... Como se interpreta eso?. Empezó los estudios en Graz.. cursó con notas brillantes el primer año... y se jugó a las cartas el dinero para inscribirse en segundo año!!!. Vivió casi perdido por varios años, dedicándose a "jugador profesional" (A que esa no la sabian!). Pero, como jugador parede que era bastante malo... porque vivia en la miseria y huyendo de sus acreedores. Finalmente, su madre logró encontrarlo y traerlo de vuelta. Un tio juntó el dinero para inscribirse en la Universidad Charles de Praga.... pero llegó tarde a la fecha de inscripción, y de nuevo se jugó el dinero!. Pero, esta vez, asistió A TODAS LAS CLASES Y CURSOS: pero como simple oyente.... ya que jamas volvió a reunir el dinero para inscribirse. Asi que cursó todo... aprendió todo... pero NUNCA pudo sacar su titulo de Ingeniero.
De acá en adelante, vienen años de trabajo en sus inventos, que saltearemos para mejor ocasión. Se hizo ciudadano estadounidense... inventó miles de cosas, pero siempre vivió en el límite entre la ruina y la miseria.
Jamás se casó ni tuvo ninguna relación seria. Según él mismo, cuando ya era muy anciano... se arrepintió sobre el final de su vida, de haberla dedicado al trabajo y no haber tenido familia (parece ser que de todos modos... mujeres en su vida no faltaron, pese a que no se conoce el nombre de ninguna)-
Murió en Nueva York un 7 de Enero de 1943 (esta vez no hay doble almanaque), a los 86 años, en una habitación de un hotel miserable donde vivia. Su cuerpo fue encontrado dos dias despues, porque en la puerta estaba el cartel "No molestar". Se encontró su cadaver junto a una pequeña caja fuerte abierta. Su muerte fue calificada de "Dudosa", y años después un Nazi confesó ser el asesino: estranguló al anciano para "robar sus secretos y llevarselos a Hitler". Ante las dudas... el FBI se hizo cargo de "todos los papeles que quedaban en la caja fuerte". Hitler esperaba encontrar entre ellos "algun gran descubrimiento que permitirse a sus cientificos desarrollar un rayo de la muerte"... Pero tanto Hitler como J. Edgar Hoover... se llevaron una desagradable sorpresa:  Nikola Tela tenia MEMORIA EIDETICA...y todos sus planos y desarrollos, los guardaba en su cabeza: asi que lo único que se robaron, fueron los papeles del juicio que seguia por la "Invencion de la radio", y otras cosas sin valor cientifico alguno.

Ultima foto conocida del genio hungaro


Para cerrar... El juicio por la patente de la invención de la radio, lo gana su familia en 1960.... 17 años después de su muerte. Pero todavia, en 2015, en las escuelas les enseñan a los niños que "Marconi inventó la radio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.