sábado, 5 de septiembre de 2015

PORQUE FEBRERO TIENE SOLO 28 DIAS?

Como ya dijimos, el calendario que usamos actualmente, con 12 meses..se basa en el de los Romanos (que a su vez lo adaptaron del Egipcio). Para los Romanos, el "primer mes del año",era Marzo (cuyo nombre viene de la dedicatoria a Marte... planeta y dios de la guerra: como los muchachos no eran muy pacificos que digamos... eligieron a un guerrero para empezar su año!)....y terminaba en Febrero, que por entonces tenia 30 dias. Y los seis ultimos dias del años...eran DEDICADOS A FIESTAS!. Asi que los festejos empezaban el 24 de Marzo... dia de la "Sexta".. por los seis dias de fiesta. Por eso el año bisiesto, se elige repitiendo ese dia (asi los dias de fiesta esos años eran SIETE!), y "siesto" deriva de "sexta".
Bien... Como dijimos en el año 702 de Roma, Julio César instaura el nuevo calendario, más tarde llamado "Juliano" en su honor (con un año de más de 400 dias y dos meses repetidos para hacer la "correccion necesaria"). En esos momentos, los meses que conocemos como "Julio y Agosto" se llamaban simplemente "Quinto" y "Sexto", sin nombre en particular.
En el año 704 de Roma, Marco Antonio, "para quedar bien con Julio César"... propone (y es rápidamente aceptado) que el mes Quinto pase a llamarse "Julio" en honor al emperador... Pero resulta que Quinto/Julio, era un mes de 30 dias!. Y dedicarle a un emperador un mes "corto", era casi ofensivo... Asi que, sacaron el ULTIMO DIA DEL AÑO, que era el 30 de Febrero.... y los transformaron en 31 de Julio, asi el emperador era dueño de un més... y uno largo. De ese modo, Julio quedó con 31 dias, Sexto siguió con 30... y el pobre Febrero se quedó con solo 29.
Pasa el tiempo, y llega al imperio Augusto, emperador grande y notable, que no podia ser menos que sus antecesores!. Y entonces el Senado Romano (casi seguramente "sugerido" por el propio emperador)....decide llamar "Agosto" al mes Sexto, en honor al gobernante. Pero se repite el problema... tenemos de nuevo un mes corto dedicado a una magna figura!. Asi, que si se repite el problema, se repite la solución: Le sacaron OTRO DIA, de vuelta el ultimo del año, a Febrero, dejándolo de 28 dias... y se lo agregaron a Agosto, dejándolo también de 31 dias, para que no sea menos que Julio!.
Otros emperadores, como Claudio, Neron y algunos menos conocidos... intentaron "el truco" de tener su propio mes.... pero ninguno tuvo éxito: aunque lo impusieron por la fuerza, no se aceptó publicamente, y sus "meses propios", murieron con ellos. El ultimo en intentar cambiar los meses, fue Carlomagno, que afortunadamente no tuvo éxito... porque nos queria poner un año de diez meses....con nombres alemanes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.