sábado, 26 de septiembre de 2015

EL POZO SIN FONDO DE LA ISLA DEL ROBLE

Estas historias de "Pozos sin fondo" son más comunes que los dias de lluvia... Pero resula que todos conocen a un "amigo que otro amigo le dijo que....".... pero nadie vio ninguno en persona: es la base de lo que se llaman las "Leyendas urbanas": cosas que todo el mundo las conoce.... pero nadie las vio.

Pero.... hay uno que hasta figura en los libros!. Lógicamente.... no es "Sin fondo" como exagera la gente.... pero si, es algo muy pero muy curioso!

Está ubicado en Canadá... en una pequeña islita de solo medio kilómetro cuadrado de superficie, llamada "Oak Island" (Isla del Roble), y forma parte de un grupito de más de 300 pequeñas islitas que están en la costa canadiense... frente a Groenlandia.



En esa isla, tradiciones populares dicen que "hay un gran tesoro pirata enterrado".

Y la boca del pozo, la descubren 3 niños allá por al año 1795, que  encuentran restos de aparejos podridos atados a las ramas de un enorme roble... y a sus pies un circulo de tierra blanda. Removieron la tierra, y se encontraron con un pozo circular de paredes de arcilla compactada... y a unos 60 cm. de profundidad, una losa de piedra: pero de un tipo de piedra que NO HAY en la isla. Removieron las piedras... y más pozo de paredes de arcilla compactada, semitapado de tierra blanda. Removieron esa tierra.... y a los 3 metros, una capa de troncos de roble cerraba el paso. La sacaron.... tres metros más... y más troncos: y ya 6 METROS largos... fue demasiado para los niños, que abandonaron.
Pero no abandonaron "para siempre": a lo largo de sus vidas, participaron en varias excavaciones, ayudados por gente del lugar... hasta que murieron de viejos!.

El esquema se repetia siempre igual: cada 3 metros... otra capa de troncos, y más pozo.

A los 27 metros, apareció una gran losa de piedra: Identificada como "Porfido": una piedra que no se encuentra en ningún lugar de América. Y encima.... inscripciones en la piedra.
A esas inscripciones, primero se las tomó como "instrucciones de los piratas para encontrar el tesoro"... pero años después se supo que estaban en lengua COPTA: Y eran "advertencias religiosas de no seguir excavando". Algunos afirman que "esa piedra es un invento"... pero mucha gente la vio hasta que desapareció en 1912... y fue analizada por geólogos de reputación, que no seria fácil desmentir (claro.. si no fuese porque llevan un siglo y medio muertos!)



Siguieron excavando.... pero no pudieron bajar mucho más de los 36 metros.... porque empezó a filtrarse el agua de las napas: y en un solo dia, el pozo ya tenia más de 10 metros de agua.




De acá aparecen varias cosas muy CURIOSAS:

-Expediciones muy posteriores encontraron una posible red de túneles desde una playa a varios kilómetros que podria conectarse con el "Pozo sin fondo"... pero tanto el resto del pozo, como los túneles son imposibles de explorar, porque están totalmente inundados y sacar el agua es imposible:
Es más, los intentos de desagotarlo con bombas potentes, solo lograron que se abran más grietas y se inunde más rápido.... y DESTRUIR inscripciones en las paredes, posiblemente jeroglíficos de algún tipo.
-La pregunta es no solo "hasta donde llega el pozo", o "para que servia"... sino que por el origen de los materiales e inscripciones podria haber sido construido por EGIPCIOS  hace casi dos mil años...
Pero eso solo empeora el misterio:
Para que irian TAN LEJOS para enterrar algo?
Como hicieron para poder excavar esos túneles... porque hace dos mil años, la altura de las napas era similar a la actual: para que el nivel de los mares y las napas fuese tan bajo como para poder excavar... el pozo deberia ser de la época de las glaciaciones.... y tener unos 12.000 años de construido.

Esos misterios,nadie los ha podido resolver hasta hoy.... y encima, el trabajo descuidado de los "buscadores de tesoros", destruyó inscripciones que podrian haberse descifrado y tiró maderos que podrian haberse datado por técnicas modernas.
Con una cámara hace unas tres décadas se intentó "ver algo" en el fondo: Se excavó a más de 72 metros!, pero el agua tan turbia y correntosa no hizo posible estar muy seguros de nada: salvo de unos cofres.... y un cadaver a más de 70 metros bajo tierra!... y sin contar que a unos 50 metros bajo agua.

A fines del siglo XX, se dijo que "todo es una fantasia popular, y el pozo, si bien existe,,, fue cavado por los mismos que buscaban el pozo" (pensamiento redundante....). Pero.. si NO HAY NADA... porqué una empresa compró la isla en el año 2006, pagando 260.000  dólares por una islita de medio kilometro cuadrado, y la cerró a los visitantes como "Propiedad privada"?

Las teorias populares.... hablan que ahi está enterrado desde el Tesoro de BarbaNegra, hasta las Joyas de Maria Antonieta, el Santo Grial, el Arca de la Alianza o los escritos originales de Shakespeare.... en una palabra, querido lector: puedes elegir en tu imaginación.... LO QUE MÁS TE GUSTARIA ENCONRAR!

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.