jueves, 10 de septiembre de 2015

NO NOS OLVIDEMOS DE LOS GATOS!

Hasta ahora hablamos mucho de los perros.... los amantes de los gatos me deben estar tomando odio!
Pero están equivocados!. Amo a los gatos tanto como a los perros y más que a mi suegra, seguro!





El gato es un animal muy particular: vive con nosotros... pero conserva su independencia. No somos "su amo"... somos "su amigo" en nuestra opinión, y "su esclavo" en la opinión de los mininos.
Tiene algo muy particular: es el animal que mayor cantidad de medios de comunicación posee!. Puede comunciarse con sus maullidos, sus ronroneos, sus vibraciones y su "frotarse contra las piernas". Todo tiene significado distinto, y uso distinto: en una palabra.... poseen mejores medios de comunicacion que los humanos. Su oido es tan brilante como el del perro... pero su olfato es algo inferior. Lo compensa con sus bigotes... que son capaces de detectar el más mínimo movimiento de aire, y vibraciones provenientes de ruidos de baja frecuencia que no detecta ni el perro ni nadie.
Dificilmente maulla con su "amigo-esclavo". Con él se comunica por las vibraciones y ronroneos. Se sabe que, la frecuencia de sus vibraciones las varia a voluntad.... y conoce mejor nuestros gustos que nosotros mismos!. Es capaz de vibrar a baja frecuencia para tranquilizarnos (por eso son de gran ayuda para ancianos y enfermos....Un gato en tu regazo, es capaz de tranquilizar a una persona, solo vibrando!). Y a su vez, si tiene hambre, o considera que no se lo atiende "como él lo merece"..sube la frecuencia de sus vibraciones a un nivel que resulta molesto a nuestro subconsciente!. Jajaja: nos conoce mejor que nosotros mismos!


Es un depredador nato.... y uno de los mejores de la naturaleza: en relación a su tamaño, es diez veces más eficaz que un tigre o un leon. Rehuye el combate, salvo cuando es por motivos amorosos... pero eso no significa ni cobardia ni miedo: si un perro de 40 kilos acorrala a un gato de escasos 4 kilos... es lo más probable que el perdedor sea el perro: sus zarpazos son dañinos, y si no letales por la diferencia de tamaño...dirigidos con una precisión mayor que el mejor de los misiles, para provocar a la victima el mayor daño posible con un solo golpe de su "debil patita".
Algunos los consideran como "depredadores de las ciudades", pero hace unos años, en Animal Planet, pasaron un programa sobre un estudio hecho en Inglaterra: se comprobó que en promedio, cada gato caza unos 3 ratones al año (promedio... alguno cazará 6 otro no cazará ninguno...), y como en Londres habia algo asi de un millón de gatos... eso representaba TRES MILLONES DE RATAS MENOS AL AÑO: Ningún "veneno para ratas" es tan eficaz como un gato. Y pregúntenle a un panadero o almacenero "cual es la mejor forma de mantener libre de roedores su negocio".... y te dirá "Teniendo un gato que viva en el depósito". Además son extremadamente limpios: no dejan su suciedad en ningún lugar visible: eso le viene de su instinto depredador: Dejar suciedad es lo mismo que un ladrón te dejara su tarjeta con domicilio y número de teléfono!. Y por esa misma razón, pasan 6 horas al dia lavándose: detestan "tener olor".... porque el olor, puede delatarlos frente a su presa o frente a otro depredador más peligroso: les gusta "pasar lo más desapercibidos posible", digamos.
Como se asocian con los humanos?. Acá la historia es muy diferente que con los perros. Pero.... el gato se acercó a los humanos decenas de miles de años antes que los lobos-perros!.
 Se han encontrado esqueletos de gatos cerca de asentamientos humanos de tiempos tan remotos como 70000 años.... solamente que no vivian "junto a los humanos", sino "cerca de los humanos". La idea es que el humano, volvemos a lo de siempre.... es una máquina de dejar basura a su paso, y con eso, atraia ratas, ratones y todo tipo de alimañas..Y el GATO, siguiendo a los humanos, tenia "caza asegurada" porque no le faltaban piezas pequeñas para capturar y alimentarse!. Pero, a diferencia del perro, que rápidamente se adaptó y se mudó con los humanos.... el gato los rondó por unos 60000 años... y solo hace unos 10.000 años, se arrimó a vivir con nuestros ancestros. Cual fue la razón?. Simple!. Hace 10.000 años, el hombre deja de ser errante, se radica en pueblos y se vuelve agricultor.... y que mejor que traer a un GATO para librarlo de la molesta plaga de roedores?. Asi que, asi como fue el perro quien se acercó a vivir con el hombre.... fue el hombre el que se llevó al gato a vivir a su casa! (o a su caverna... por esos tiempos neolíticos!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.