jueves, 17 de septiembre de 2015

OTRO INVENTO MODESTO: EL LAPIZ

Más modesto que el lápiz con mina de grafito... creo que no hay. Pero sin embargo, gracias a él, se hicieron desde magnificas obras de arte hasta la Teoria de la Relatividad!. Porque no te creas que Einstein usaba biromes para escribir, no?. No se habia inventado!.




Pero, es algo tan común, que no se nos ocurre pensar....como escribian los antiguos?. Bien.... los más antiguos grababan en piedra o en arcilla.... o PINTABAN, porque el uso de pinturas y pigmentos es antiquisimo, desde el paleolitico encontramos todas esas cuevas con pinturas rupestres (fabricaban sus pinturas...no podian ir a la libreria a comprar un miserable LAPIZ). Tampoco habia papel.... asi que los escritos se hacian sobre pieles, papiros o pergaminos.... y en tinta. Lo más parecido a un lápiz, podia ser un trozo de rama carbonizada al fuego.... que permite hacer algunos trazos sobre maderas por ejemplo, pero que no duran más que unos dias y se borran.

También se usaban una especie de "lapiceras", con un núcleo de plomo o plata.... que más que escribir, rasgaban la superficie del pergamino, dejando una huella que no se borraba (pero también dificil de manejar par escribir... y dificil de leer despues)

En 1564, en Cumberland, flontera entre Inglaterra y Escocia... se descubre el GRAFITO!. Y eso revoluciona la escritura: se hacen pequeñas barras de grafito, que permiten escribir sobre madera o los primeros papeles traidos desde China.

Y el primero en adoptarlo, fue Luis XIII en su corte de Francia.  Eso facilitó bastante las cosas, pero de todos modos, no era ninguna maravilla: Te imaginas escribir con una barra de carbón en las manos?. Ensuciaria manos, papel, mesa... y todo lo que estuviese a mano. Y una peor: el grafito puro, natural, es bastante duro: asi que, si uno no lo trata con cuidado..... más que escribir, corta el papel (igual pasa hoy si usas un lápiz 5H: es casi una "mininavaja para papel").

Encima, el grafito en esa época era un "material estratégico"... porque su polvo podia usarse para hacer pólvora negra,  y añadirse a la fundición para hacer más durable el material para los cañones. Asi que cuando se desata la guerra entre Inglaterra y Francia, en 1792... en Europa empieza a escasear el grafito para escribir!. Y casi simultáneamente, a dos personas se le ocurre la misma idea:

Al austriaco Joseph Hartdmuth y al francés Jacques Conté... reducir el grafito a polvo, mezclarlo con arcilla y con cera.... y con eso fabricar las MINAS  como las conocemos hoy: muy finas y delgadas, para que "el poco grafito rinda más".... y lógicamente puestas "entre dos maderitas" para que no se parta. Con eso se logran cosas maravillosas

-Con el contenido de arcilla, se puede regular la dureza, y ya el grafito no rompe el papel!

-Con pequeñas cantidades de grafito... se pueden fabricar muchos lápices... y por lo tanto, es precio del lápiz lo pone al alcance de cualquier bolsillo.... facilitando la escritura en el mundo entero

-El grafito asi envuelto, ya no mancha ni las manos ni el papel donde se escribe

A cual de los dos se le ocurrió primero.... todavia se discute (o quizás ya no...)..... pero AMBAS FABRICAS DE LAPICES, las dos primeras del mundo.... TODAVIA EXISTEN!

 Asi que, poco menos que si a Napoleón Bonaparte no se le hubiese ocurrido conquistar Europa... seguiriamos escribiendo con brutos pedazos de carbón en la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.