domingo, 27 de septiembre de 2015

EL QUE LLEVÓ LA CIVILIZACION EN SU LOMO

Ya hablamos de perros y gatos y de como influyeron en la civilización humana. Hoy iremos a otro muy importante,más nuevo junto al hombre, pero mucho más influyente que cualquier otra cosa sobre la tierra (al menos hasta hace siglo y medio..), el EQUUS FERUS.... vulgarmente llamado CABALLO.

Ya tenemos algo muy curioso en su origen: los primeros, aparecieron hace 55 millones de años...eran del tamaño de lobos y bastante parecidos (iba a decir "perros"... pero ya sabemos que LOS PERROS NO EXISTEN y al que lo dude, que lea la entrada correspondiente en este mismo blog!)






Y si hay algo muy curioso en su evolución... es que el CABALLO apareció en América del Norte... evolucionó en  América del Norte... millones de años después se extendio a Asia, casi seguramente durante alguna época glacial o en los inviernos cruzando el helado Mar de Bering... y cuando aparecieron las civilizaciones en América... el caballo se habia extinguido acá!. an
Pero no desapareció ANTES de la llegada de los humanos a América hace unos 20.000 años: convivió con esos primeros pobladores no lo usaron como "animal de montar o de carga"... sino como COMIDA... y no seria raro que la especie ya en poca cantidad, fuese una de las primeras en ser extintas por la mano humana... pero afortunadamente, sobrevivió en una Asia más despoblada.

No se crean eso que "los indigenas americanos eran muy cuidadosos con la ecologia", no señor!. Fueron bastante descuidados: extinguieron a los últimos mamuts, que ya venian sufriendo por el clima, y a los gliptodontes: cazaban a un animal de 500 kilos para aprovechar dos o tres kilos de carne... y dejaban al resto pudriendose. Y en un mamut de 4000 kilos... si aprovechaban 100 kilos, era mucho.

Bien, volvamos a los nobles caballos: en Asia se usaron como COMIDA.... hasta que los Kazanos alrededor del año 1700 antes de Cristo.... descubrieron que "servian para montar y arrastrar cosas mejor de lo que servian para ser comidos".

Pero las primeras grandes civilizaciones, como las de Mesopotamia, Egipcios o Griegos primitivos... no los conocian siquiera!.

Por esa misma época... en el norte de Europa sobrevino una época de mucho frio y grandes sequias... que empujó a los habitantes del norte de Europa hacia el sur.... que a su vez empujó a los del sur hacia el Medio Oriente.... que a su vez empujó a un pueblo de origen poco conocido: Los Hicsos... hacia EGIPTO: Los hicsos eran primitivos e incultos.... pero TENIAN CABALLOS y Carros de batalla tirados por caballos: se enfrentaron a los Egipcios, el ejército más poderoso de la Tierra en ese momento... pero que peleaban A PIE: asi que, la victoria para los Hicsos fue facilísima: ningún ejército a pie podia resistir el embate de un ejército cabalgando.




Eso mismo se repite numerosas veces a lo largo de la historia: Alejandro Magno,  Genghis Khan y Atila.... obtuvieron el dominio de medio mundo conocido.. no tanto por ser "brillantisimos guerreros"... sino PORQUE TENIAN CABALLOS.

Bueno, los Egipcios pronto robaron unos cuantos caballos hicsos... aprendieron a domesticarlos y criarlos, con su tecnologia hicieron carros mejores... y volvieron a reinar sobre el mundo.
Asi, en los siguientes 30 siglos.... el que dominaba al mundo, era el que tenia los mejores caballos.
Como para recordar... Alejandro Magno dominó más de la mitad del mundo conocido en su época... siempre a lomos de su noble caballo BUCEFALO... y lo curioso es que, Alejandro sobre él ganó TODAS las batallas.... pero luego de la muerte de su noble animal...no volvio a ganar NINGUNA!. Nos lleva a pensar "Cuanto mundo habria conquistado Alejandro, si en vez de Bucéfalo hubiese contado con un jamelgo!"

El noble animal, servia para cabalgar, llevar cosas y mucho más... pero era poco útil para el tiro: tiene el cuello muy sensible, y lo ataban "tipo horca" a los carros.... y entonces el caballo que es caballo pero no estúpido... bajaba sensiblemente su rendimiento: por eso las cuádrigas de carreras necesitaban llevar 4, 8 y hasta 12 caballos... porque los animales tiraban poco.

El caballo en manos de Atila... sumerge al mundo en una época de caos e ignorancia, la Edad Media, durante un milenio....

Los árabes extienden su dominio a gran parte del mundo conocido... justamente porque introducen una nueva raza equina: el CABALLO ARABE: más pequeño, pero muchisimo más ágil que los pesados caballos de los europeos de la época: otra vez, triunfan  gracias a sus animales más que a otra cosa!

Pero como se sale de esa edad oscura?. Si "Con el Renacimiento", contestan todos. Pero.... como se llega al Renacimiento?.
De golpe nacieron montones de personas inteligentes?. Noooo.... se llega.... DEL TIRO DEL CABALLO: Justamente, apenas un siglo ANTES del Renacimiento.... alguien inventa LA PECHERA, para atar al caballo a un carro: Milagro!. El noble bruto, ahora puede "tirar con total comodidad".... y si lo enganchan a un arado... ara cuatro veces más tierra que una yunta de bueyes en un solo dia!. Cuatro caballos atados ahora a un carro... llevan la misma carga de trigo o mercaderias en una semana... por el mismo trayecto que a cuatro bueyes les llevaba UN MES!.



Eso revoluciona la alimentación y el comercio en Europa: en menos de 50 años, la cantidad de tierra cultivada y la producción de alimentos SE CUADRUPLICA.... y bajan los precios... y a la gente, que ya era inteligente... le queda tiempo para pensar, estudiar, pintar.... en fin.... la simple PECHERA del caballo, envia a la civilización hacia adelante más que los cohetes o la energia nuclear.

Hoy, casi que a los pobres los menospreciamos... si no son "caballos caros de carrera o de salto",

PERO AMIGO... cuando te cruces con un caballo, que no te moleste su presencia, o lo que ensucie: a EL debemos agredecerle ser más evolucionados que los antiguos babilonios. Sin EL seguiriamos arrastrando un bulto con comida..... porque si es que tenemos autos, barcos y aviones, es gracias a que antes tuvimos caballos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.