lunes, 14 de septiembre de 2015

UN GENIO...CON MUY MAL GENIO!

Isaac Newton es la figura del gran cientifico y del gran genio: uno de los que está en la lista de las personas más inteligentes de la historia... y bien arriba, como para muy probablemente ocupar el primer lugar.




Pero era una persona hosca, huraña y de un mal genio impresionante!. Al punto que prácticamente nadie lo toleraba. Jamás se supo que hubiese tenido amigos, novia, amante ni confidente de ningún tipo.... rehuia el contacto con la gente lo más posible... salvo en sus clases, en la cual no podia prescindir de sus alumnos!. No se conoce el nombre de sus ayudantes... salvo de UNO SOLO, que también se llamaba Newton... pero lo anecdótico era que no tenian el más mínimo parentesco: solo casualidad... o tal vez prefirió elegir a alguien con su mismo apellido... vaya uno a saber!.


Una anécdota de su época de profesor, es que un  dia, ocupado con otros menesteres, no podia dictar su clase... entonces dejó escrito en el pizarrón del aula con tiza:

"Today I can not attend mi classes"  (Hoy no puedo atender mis CLASES)

Algún alumno, con la intención de hacerle una broma.... borró la letra "c", con lo que el cartel quedó:

"Today I can not attend mi  lasses"  (Hoy no puedo atender a mis CHICAS)

Al dia siguiente, Sir Isaac vuelve para dar sus clases con normalidad.... y ve el cambio en su cartel!. Sin mediar palabra, toma el borrador... elimina otra letra... y se retira ofendido. El cartel habia quedado ahora:

"Today I can not attend mi   asses" (Hoy no puedo atender a mis ASNOS)

Una muestra de dos cosas: la rapidez de su ingenio... y las pocas pulgas de su humor!


Y otra muestra de su mal genio... es el enfrentamiento que lo acompaña durante años con Robert Hooke (el de la ley de los resortes...), a lo largo de gran parte de su vida, aún DESPUES de la muerte de Hooke!. Robert Hooke era una persona muy inteligente....probablemente no mucho menos inteligente que el  gran Newton.... y convivir dos personas con semejante genio en la misma época y en la misma ciudad... ni debió ser fácil. El problema de Hooke, era su falta de constancia: empezó cientos de investigaciones sobre cosas totalmente diversas... pero terminó muy pocas: un poco parecido al gran Leonardo Da Vinci: que empezaba muchas cosas... pero pronto se aburria de ellas, y las abandonaba. Se cuenta que, la primera idea sobre el "estudio de la gravedad" se la da a Newton una conversación con Hooke... ANTES que fuesen enemigos... y no la "caida de una manzana sobre su noble cráneo". Hooke habia empezado algunos trabajos en el tema... y como la gran mayoria de lo que hizo, lo abandonó poco menos que recién empezado.


Cuando Newton, tras muchos años, completa su trabajo sobre la gravitación, y lo publica, declara que "Vi lo que otros no vieron porque estuve parado sobre hombros de gigantes"... y menciona en su agradecimiento a muchos, como Galileo, Leibnitz y más... pero NO  a Hooke!. Eso lleva a que Hooke se enfrente con Newton para "exigirle ser nombrado o compartir la teoria", jajaja. Lo que realmente llevó... fue a la furia total de Newton. Como ya era una persona influyente en esa época... usó esa influencia para que Hooke no fuese prácticamente aceptado en ningún lado... y que nadie quisiese publicar sus trabajos, por miedo a la ira de Newton.

Pero la cosa no termina ahi: Años más tarde, Newton es nombrado director de la Royal Society, de la cual anteriormente habia sido director Hooke... y en la galeria estaba colgado EL UNICO retrato que existia de Hooke... Bueno, ordenó retiraro y destruirlo... asi que hoy en dia, no tenemos idea del rostro o rasgos de Robert Hooke!. Y la venganza no termina allí: "Misteriosamente" desapareció la LAPIDA de la tumba de Hooke...y fue "secreto a voces", que Newton pagó para eso, de modo que quedase enterrado en una tumba anónima y olvidada. Asi que, hoy en dia, nadie sabe donde están siquiera enterrados los restos de Robert Hooke.

Te habrias arriesgado a hacerlo enojar?

Hasta el año 2003, se creyó que este retrato ere de Hooke..
pero se descubrió que en realidad era de Van Helmont, otro médico y físico flamenco de la misma época.
Al enojo de Newton... debemos agradecer que no conocemos el rostro del padre de los resortes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.