jueves, 24 de septiembre de 2015

UNA CAVERNA CINCO ESTRELLAS

La "Caverna más grande del mundo".... no se descubrió sino hasta 1991, y no fue explorada hasta el año 2009.



 Se encuentra en Viet Nam, a unos 500 kilómetros de Hanoi, en un Parque Nacional que ya se conocian más de veinte cavernas.

Esta está muy tapada por la selva, y tal vez usaron su entrada los VietCong durante la guerra... pero no dieron a conocer su paradero.

En 1991, la descubrió un granjero, de nombre Ho Khanh por casualidad, que casi cae adentro: No comentó nada por años....  porque quedó aterrorizado del rugido y soplido que salia de la caverna!. No, no eran fantasmas ni nada sobrenatural: era el ruido de su PROPIO RIO SUBTERRÁNEO y de las poderosisimas corrientes de aire.

Cuando los espeleólogos se enteraron años después, costó muchisimo volver a ubicarla, porque el granjero ya no recordaba el lugar exacto.



Cuando bajaron por una boca a un inmenso precipicio... se encontraron con una gran caverna, de unos 140 metros de largo y unos 90 de altura: grande, muy grande, pero lejos de ser la "mayor de mundo"... luego comenzaron a explorarla: y al fondo se chocaron contra una muralla (llamada luego "La muralla de Viet Nam", de 70 metros de alto de granito.


Costó un año de esfuerzos "pasar al otro lado".... pero valió la pena: se encontraron con una "caverna virgen": en pleno siglo XXI un lugar jamás hollado por ningún hombre!. Una monstruosa caverna, de 200 metros de alto!, 150 de ancho.... y KILÓMETROS de profundidad!: Actualmente se llegaron a explorar 6,5 kilómetros.... pero allí no termina: sigue el rio subterráneo, pero es tan torrentoso, que por ahora nadie se atrevió a navegarlo.


Se encontraron estalactitas de 70 metros de alto!. Por lejos las más grandes jamás vistas....
Su propio rio, su propia selva, tal como en "Viaje al Centro de la Tierra" de Verne... y lo más increible: Su propio microclima!. Se encontraron muchas piedras DESGASTADAS POR LA LLUVIA!. O sea que, en esos 200 metros de alto, se forman nubes... y a veces llueve!.
Y el análisis revela que tiene una antiguedad de unos 2,5 millones de años... y tuvo épocas de lluvias intensas y épocas de sequia: en una palabra: casi UN MUNDO APARTE DENTRO DEL MUNDO.
Eso si.. no se encontraron especies animales más allá de insectos.... no hay dinosaurios en su mundo perdido!


Si la buscas en la Wiki... no creas todo lo que dice, porque el artículo está bastante desactualizado.
Justamente en el tema "Turismo":  Desde el año 2013 , se pueden hacer "visitas guiadas y acampar una noche dentro de la cueva"... por la módica suma de 3000 dólares por persona!
Y si quieres hacer una visita guiada.... acá te dejo el enlace al SITIO OFICIAL:

http://www.sondoongcave.org/



Y parafraseado al propio sitio.... TEN CUIDADO SI ENTRAS... No sea que no encuentres la salida!


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.