domingo, 20 de septiembre de 2015

UN CIENTIFICO POCO MODESTO Y POCO RECORDADO

Pese a que hoy en dia es muy poco conocido, si no fuese por  Arthur Eddington, quizás hubiesen pasado décadas hasta que la Teoria de la Relatividad se hiciese conocida... y Einstein probablemente hubiese sido "Un físico reconocido cuando ya era anciano".
Tenian más o menos la misma edad... pero Eddington en Inglaterra hizo una carrera rápida y brillante como Astrónomo y Fisico... y podriamos decir que fue "el primer astrofisico", ya que manejaba ambas cosas al mismo tiempo.

Fotografia junto a Einstein, ya ambos mayores


Entró muy joven al Observatorio de Greenwich... y la desgracia de los otros fue su ayuda: fallecieron en solo un par de años sus jefes (uno era el hijo de Charles Darwin).. y casi sin querer y muy joven (pero muy capaz), quedó al frente del Observatorio. Hizo muchisimas contribuciones a la Astrofisica, pero vamos a ver su intervención en la Teoria de la Relatividad.

Asi como él  hizo carrera muy pronto en Inglaterra, Einstein vegetaba en una Alemania hundida en la pobreza después de la Primera Guerra... y su "Teoria de la Relatividad", era desconocida en Inglaterra y Estados Unidos...

Pero Eddington la descubre (también desarrolla una amistad con Einstein que durará años... pero no demasiados, porque Eddington fallece relativamente joven).. y LA TRADUCE AL INGLÉS!. Y, una traducción de un joven tan notable... es rápidamente difundida en todo el mundo de la ciencia anglosajona. Asi que, logra sacar a Einstein del anonimato.... y lo lleva a la luz: pero todavia muchos descreian de la Relatividad....

Pero la "Comprobación de la Relatividad", viene de la mano del mismo Eddington : como director del Observatorio de Greenwich, viaja a una isla ecuatorial, para observar el eclipse solar del 29 de Mayo de 1919.. donde observa "como la gravedad del Sol curva la luz proveniente de algunas estrellas"... y da el espaldarazo final a Einstein y la Teoria de la Relatividad:



Asi que se lo suele recordar poco fuera de los ámbitos científicos, pero sin su intervención, es probable que también recordariamos poco a Einstein hoy en dia!.

Ahora algunas curiosidades de Eddington:

-Su carrera brillante estuvo a punto de fracasar en el comienzo: en 1914, fue llamado a filas para ir a la guerra, pero como Quákero y militante pacifista, se negó a ingresar al ejército: gracias a la junta de firmas de muchos cientificos... se salvó de la expulsión de su puesto y de la cárcel.

-Una frase célebre que se le recuerda: "Lo dificil de una teoria, es empezarla... porque hay que usar EL CEREBRO, después es fácil... porque sólo con las matemáticas alcanza"

-Una anécdota que lo muestra como "Si fuese modesto... seria perfecto"
Luego de su espaldarazo a la Relatividad en 1919,  algunos años después un periodista le dice:
-Según Einstein usted es una de las únicas tres personas que entienden verdaderamente la Relatividad
A lo cual Eddington, pensativo, le contesta.
-No, no creo que sea asi..
Y el periodista le dice:
-No, doctor, no sea MODESTO, que es cierto!.
Y Eddington cierra la conversación defintivamente:
-No!, no es que soy modesto... es que estoy pensando quien podria ser el otro, y no se me ocurre ninguno!

-Y la final.... años después se supo, que con las observaciones hechas durante el eclipse "cometió adulterio": utilizó solamente las mediciones que le servian para respaldar la relatividad.... y descartó limpiamente las que no concordaban: maniobra arriesgadisima.. en la que tuvo suerte y la realidad lo ayudó... porque podria haber terminado todo en un inmenso desastre cientifico. Eso si, años después se repitió el experimento, y REALMENTE  se comprobó la veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.