sábado, 31 de octubre de 2015

DE DONDE PROVIENE HALLLOWEEN?

Es indiscutible, que Halloween hoy en dia , es más algo comercial que un festejo en si... diriamos como la gran mayoria de las celebraciones: el comercio las ha ido devorando...a ellas y a los bolsillos de quienes las celebran!.


Que es?. Bueno, eso todos lo saben: El Dia de Brujas, o la Víspera del Dia de los Muertos.
De donde viene?.

Su origen es tan pero tan lejano, que proviene desde el Neolítico.. con la aparición de los primeros asentamientos de agricultores y de las religiones más primitivas.

Empieza lógicamente en el hemisferio Norte... y para estas fechas, se terminaban las cosechas y empezaba a aproximarse el invierno: asi que los pueblos primitivos, suponian que eso "Se debia a que los malos espíritus habian escapado e intentaban dañarnos".. dañarnos justamente privándonos por los siguientes meses de cosechas y lógicamente... provocando hambre: porque en esa época todavía no se sabia bien como guardar semillas y alimentos.

La tradición antigua era "disfrazarse de brujos o demonios... asi los demonios que venian a la Tierra en ese dia, se confundían creyendo que eramos uno de ellos y nos dejaban en paz" (suponian me parece que los demonios eran medio tontos...)

La tradición se afirma con los druidas y los celtas, en el norte de Europa y en las Islas Británicas...
Y cuando llegan los romanos, que ya tenian una fiesta similar para el fin de las cosechas, y no eran lerdos para adoptar todas las fiestas posibles... la absorben y se suma a la larga lista de festividades paganas de los Romanos.

Igual que muchas otras festividades... como las Saturnales que la Iglesia Católica absorbe como "Navidades" o el "Arbolito de Navidad", que ya lo tratamos en otro post, la "Noche de Brujas", se absorbe por la Iglesia Católica como "La Vispera del Dia de los Muertos" por el Papa Gregorio III, hacia el año 745.

El nombre actual, de "Halloween", es en idiona inglés antiguo... y se encuentra escrito desde el año 1745: casualidad.... JUSTO mil años después que la fecha es absorbida por la Iglesia Católica!

Y como la celebramos?.... bueno, casi exactamente igual que hace 6 o 7 mil años.... disfrazándonos
de brujas, demonios o su reemplazo actual, como Darth Vader o algo parecido!.


Y los dulces... bueno sigue siendo una forma de  "Contentar a las brujas y demonios para que no nos molesten".

Cambió el disfraz... pero parece que en 70 siglos no cambió el sentido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.