Pero antes de llegar a él... vamos a hacer un breve repaso de la historia de los barcos a vapor... como para que lo que luego comentemos del Titanic, tenga más sentido....
Porque me parece que mucha de la gente que habla y opina del Titanic... nunca subió ni a un botecito del lago del parque de diversiones.
Tanto que lei hace unos dias que una biznieta del timonel (que de paso el timonel sobrevivió...), ha publicado un libro en Inglaterra.... diciendo tantas tonterias, que me dieron ganas de escribir sobre el Titanic.
Dice por ejemplo que "Cometieron errores en la maniobra porque hacia MUY POCO que se navegaba a vapor, y los marineros todavia estaban acostumbrados a LAS MANIOBRAS A VELA"...
Eso es una tonteria más grande que una montaña del Himalaya!.
Así que vamos por un poco de historia de los barcos de vapor:
El primer barco de vapor COMERCIAL, fue el Clermont, de Robert Fulton, allá por el año 1807... y eso es MAS DE UN SIGLO ANTES del Titanic. Y no era su primer barco a vapor ni el primero que se construía: fue el primero en "usarlo comercialmente y no sólo con fines experimentales"... porque si vamos a los experimentales, nos podemos remontar 30 años antes, por lo menos, y el origen es algo confuso... porque hubo decenas de personas que experimentaron con la propulsión a vapor para los barcos.
Y el mismo Fulton, construyó dos años después el primer buque militar a vapor... pero murió antes de que se botara, y se lo llamó "Fulton" en su honor.
La propulsión en esa época era por "Ruedas de paletas"... y lo fue por los siguientes cuarenta años, aproximadamente.
Las máquinas de vapor eran pesadas y poco potentes... pero de a poco se fué imponiendo la navegación comercial a vapor.
En 1819, el Savannah fue el primer barco de vapor en cruzar el Atlántico: pero como dije, máquina muy pesada, el combustible no le alcanzó y tuvo que hacer parte del trayecto a vela... Mejor dicho, casi las tres cuartas partea a vela!.
En 1838, otro barco, el SIRIUS, fue el primero que hizo el cruce TOTALMENTE A VAPOR, aunque poseia un velámen reducido. Y de paso, inicia "otra era": la de la "Cinta Azul": O sea que se convierte no sólo en el primero en cruzar totalmente a vapor el Atlántico, sino el que lo hace MÁS RÁPIDAMENTE.
Eso cambia radicalmente la navegación comercial del Atlántico... y todos se vuelcan masivamente al "barco de vapor"... Y a partir de 1845, ya todos los barcos que hacian el cruce del Atlántico de líneas importantes.... habian abandonado las velas y se movian exclusivamente con máquinas de vapor.
Y eso fue unos 70 años ANTES del Titanic. Asi que si los "marineros del Titanic estaban todavia acostumbrados a navegar a VELA", eran todos de más de 100 años de edad!.
En los barcos de guerra, se demoró un poco más: porque el peso de las máquinas y el del carbón les robaba espacio, y las ruedas de paletas, eran muy vulnerables a un ataque con cañones.
Eso cambia muy poco después con la aparición de otro "agregado revolucionario": LA HELICE
En 1853 con la Guerra de Crimea: llega a Estambul, un pequeño vapor militar francés llamado Napoleón... el primer barco de guerra con máquina de vapor.. y propulsión A HELICE en vez de a paletas.
Se encuentra a toda la flota de grandes veleros de Inglaterra y Francia, parados porque no tenían viento favorable y no podían remontar la corriente de los Dardanelos.. desde hacia 3 meses. El pequeño Napoleón... los remolca UNO A UNO, a todos, barcos mucho más grandes que él... y ese hecho cambiará para siempre la navegación militar: en pocos años, todos los barcos militares serán A VAPOR.
Hacia 1880, ya prácticamente no quedaban barcos importantes que se contruyeran sin máquina de vapor, y los aparejos habian desaparecido ya totalmente.... y eso es casi 35 años ANTES del Titanic.
Asi que presuponer que "los marinos se confundieron porque hasta hacia poco NAVEGABAN A VELA"... es realmente desconocer en forma total la historia de la navegación!
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