miércoles, 21 de octubre de 2015

LA LEY DE MURPHY

Dejamos un poco al Titanic... pero no demasiado... porque la Ley de Murphy que nos dice "Si algo puede salir mal, saldrá mal" es perfectamente aplicable a un buque moderno e insumergible.. que naufraga en su primer viaje.

La susodicha LEY tiene docenas de variantes... de las que encontramos ejemplos a diario:

-La tostada... cae al suelo siempre del lado de la mermelada

-Si hay dos cajas en el supermercado, no importa CUAL elijamos... siempre la otra irá más rápido.

Aunque les parezca mentira... las dos aseveraciones anteriores, tienen explicación, la primera desde el punto de vista de la Fisica, y la segunda del de la Matemática Estadística:  para ésta... lo peor, es que "Si cambias de cola en el supermercado... las posibilidades se invierten... y SIEMPRE te da que la otra va más rápido".

Lo mismo vale si te ofrecen dos sobres : uno vacío y otro con dinero.... las posibilidades son siempre que elijas el vacío... aunque parezca mentira, es real y demostrable.

Y siguen otras agregadas por la cultura popular:
-Si estás trabajando en el auto y se te cae un tornillo... SIEMPRE caerá cerca del centro del auto, donde no llegues para sacarlo
-Si dejas una cuchara en la pileta del lavabo... al abrir la canilla SIEMPRE te salpicará la cara

Pero vamos a su origen: quien y cuando dijo la frase:

El origen que la hace famosa, es el de Edward Murphy, dicha en el año 1949.





El tal Murphy fue piloto en la Segunda Guerra, en el Pacífico, y cuando se crea la USAF, ya tenía el cargo de Comandante. Estudió Ingeniería Aeroespacial luego de la guerra (Uno de los pioneros!),
Y lo pusieron en lo que luego sería la base Edwards a trabajar en el proyecto de los "Trineos cohetes", para medir los esfuerzos y aceleraciones que deberia soportar un piloto a gran velocidad... Ese mismo trineo en que intenta escapar Indiana Jones en "El Reino de la Calavera de Cristal"

Las pruebas se hicieron primero con muñecos, luego con un par de chimpancés, y finalmente con un "futuro astronauta". Que dicho sea de paso, el pobre jamás llegó a ser astronauta... porque algunos años después se crea la NASA y les sacan "el derecho al espacio a la USAF" (Como cuando al pobre Clint Eastwood lo reemplazan por un chimpancé en "Jinetes del Espacio")

Bien.... la prueba llevó meses y meses de preparación: sobre el arnés del muñeco se instalaron unos 30 sensores para medir fuerzas y aceleraciones.... y el dia de "La gran prueba"... Murphy llevó a su hijo de 12 años para presenciarla...

Meses de espera que acabaron en pocos segundos luego de un fogonazo del cohete... un recorrido del trineo a velocidad vertiginosa para detenerse... y todos corren a "ver los resultados"...

Y al ver los resultados... NINGUNO de los 30 sensores MARCABA NADA DE NADA!

Unos pocos minutos bastaron para saber "que habia pasado"...TODOS Y CADA UNO de los 30 sensores... estaban conectados AL REVES... por lo tanto, no registraron absolutamente nada!.

Y dicen que EL HIJO del tal Murphy dijo "Papá.... no te hagas problemas, QUE SI ALGO PUEDE SALIR MAL, SEGURO QUE SALDRA Y EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE"

Murphy parece que se enojó tanto y le recriminó tanto el error a los técnicos... que se lo apodó "por la frase"... y con ella lo conocieron en toda la base... y en poco tiempo, se extendió a todo el mundo.

Pero parece ser que el niño TAMPOCO es el "autor original de la frase"... sino que la LEYÓ de la famosisima revista ASTOUNDING, donde en un número del año 1940, el escritor de Ciencia Ficción Larry Niven, la pone en boca de uno de sus personajes!.

Por si el lector lo desconoce, esa revista fue la que llevó a la fama al gran Isaac Asimov... asi que no era ninguna desconocida , y su creador fue Hugo Gernsback... algo asi como "El profeta de los escritores de Ciencia Ficción", y en su nombre se otorgan los PREMIOS HUGO, que son el  equivalente a un Oscar para la categoría.

De todos modos... la frase le fue muy útil al Ingeniero Murphy...ya que en los años posteriores, trabajó en los diseños de seguridad de las cabinas de los siguientes proyectos:
Phantom F4, XB 70 Valkyrie , B1 Lancer, PROYECTO APOLO, y se retiró mientras trabajaba en el helicóptero Apache.... todos proyectos de primera línea.

Toda la vida le molestó que se lo considerara "autor" de una "ley de espíritu tan negativo", y según sus propias palabras él dijo a sus asistentes "Si algún tonto puede hacer algo mal, seguro que lo hará".

Cuál de las dos será la versión original?. A mi... me gustó más la primera... Y me gustaría TODAVIA MAS, que se reconciera al escritor LARRY NIVEN como su autor... ya que la pronunció al menos nueve años antes que los Murphy, ya sea padre o hijo!


Y qué mejor profeta de la Ley de Murphy que Homero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.