sábado, 24 de octubre de 2015

INVENTOS HUMILDES....

Los usamos todos los dias para comer...

Son tan comunes que ni les damos importancia... hasta que estás en un comedor y el mozo se olvida de ponerte alguno!...

Nos referimos al CUCHILLO, CUCHARA Y TENEDOR.

Es raro que, tres cosas que se usan juntas hoy... tengan orígenes tan dispares en el tiempo.

El CUCHILLO, es tan antiguo como los primeros homínidos: se encontraron muy cerca de donde se halló a Lucy, con su más de tres millones de años de antiguedad, restos de huesos que evidentemente fueron raspados y cortados con cuchillos de piedra: Asi que el cuchillo, se puede decir que es ANTERIOR al ser humano, y ya se conocia y usaba por los primeros homínidos en los orígenes.






LA CUCHARA: Es tanto más nueva que el cuchillo que asombra... su origen es en el paleolítico... y las más antiguas pueden tener unos 70.000 años aproximadamente...
Como curiosidad, fueron casi siempre hechas de MADERA, hasta bien entrado el Siglo XIX, si bien eran utilizadas, las cucharas de metal eran rarísimas... solamente para uso de los nobles y adinerados
Y de paso, junto a un cuchillo que solía compartirse entre varias personas... solia ser el UNICO cubierto usado para comer (si no contamos a los dedos como cubiertos...)




El TENEDOR, es el más nuevo de los tres: si bien en las antiguas Grecia y Roma se usaban pinchos para sostener la comida.... no son casi "ancestros" directos del tenedor.

El primer uso reconocido del tenedor, fue hecho por Teodora, hija del Emperador de Bizancio Constantino X... y hasta se conoce el año: 1077.

No se sabe "como llegó ese artilugio a sus manos"... pero lo debe haber usado desde antes: en ese año, viaja a Venecia para contraer matrimonio con el Dux de Venecia... y en la comida de bodas, usa UN TENEDOR!.

Pero no por mucho tiempo.... ya que la Iglesia lo condenó como "Un instrumento DIABOLICO por su parecido al Tridente de Satanás".... asi que, nadie se atrevió a usarlo por siglos..

Reaparece el el siglo XVI, en la mano de Catalina de Médici, y otra vez en un casamiento!. Lo utilizó en su casamiento con Enrique II de Francia:
Cuenta la historia que, en un principio la corte quedó asombrada con "el refinamiento de Catalina, que no comía con las manos..", pero en media hora eso pasó: porque tras comer.... Catalina  lo usó para RASCARSE LA ESPALDA!.

Y el instrumento, pese a su simplicidad, practicidad e higiene ... no se hizo popular hasta fines del Siglo XVIII....




Asi que nos podemos imaginar tranquilamente a Newton, Galileo , Miguel Angel y el gran Leonardo... comiendo CON LAS MANOS... y luego quitándose la grasa de los dedos antes de seguir con sus geniales trabajos!. Quizás un análisis de ADN en la Mona Lisa nos podría decir que almorzó ese dia Leonardo!

Asi que resumiento:
-CUCHILO:  más de 3 millones de años

-CUCHARA: unos 70.000 años

-TENEDOR:  unos 300 años

Asi que, la próxima vez que en el servicio te falte un tenedor... a no ponerse como locos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.