lunes, 12 de octubre de 2015

EL EDISON DE LOS POBRES

Nació en Brasil, se llama ALFREDO MOSER, mecánico de automóviles de profesión. inventor en ratos robados al trabajo, porque es tan pobre que no tiene "ratos de ocio". Ha de tener unos 60 años, pero para ser preciso... no pude encontrar su fecha de nacimiento exacta en ningún lado...



Edison inventó la lamparita, Tesla queria darle "electricidad gratis a la gente"... bueno MOSER logró darle LUZ GRATIS a millones de personas en los paises pobres del mundo.

Qué inventó?. Una lámpara que ilumina con AGUA Y UNAS GOTAS DE CLORO.... y ni pretendió patentar su invento... Lo regaló para que lo use todo el mundo... y pueda tener LUZ GRATIS quien lo necesite.

Claro, funciona solamente de dia, porque trabaja con la luz solar. Pero en el mundo, quien no necesita tener una luz encendida de dia en el interior de su casa para trabajar, estudiar o hacer cualquier cosa?.

 Y en el mundo.... existen dos mil millones de pobres, que no pueden DARSE EL LUJO de tener una lámpara encendida.. por el costo de la electricidad, y por el costo de una lámpara: en un país pobre una lámpara de bajo consumo, tiene un valor igual a lo que gasta una familia para comer en dos o tres dias... aunque los lectores de países desarrollados no lo crean.

 Asi que, hay gente que cuando se le quema una lámpara, permanece por días en la oscuridad, porque no tiene el dinero para comprar otra.

Y Moser estaba en algo parecido: los constantes cortes de luz en su ciudad brasileña le impedian trabajar lo necesario para vivir.... Entonces se le ocurrió "La lámpara Moser".

Aquí va su descripción:

Se toma una botella USADA de gaseosa, de esas grandes, de dos litros o dos litros y cuarto... se llena con AGUA LIMPIA, se le añaden unas gotas de cloro para que el agua no desarrolle hongos y algas y no se ponga verde... se le pone la tapa, se hace un agujero en el techo (hablamos de viviendas muy pobres, con techos de chapas... y a veces hasta de cartón), se introduce media botella a presión (media adentro, media afuera), y se sella para que el agua de la lluvia no entre... y cuando salga el sol, su luz refractada por el agua... ilumina todo el interior del ambiente como si fuese una lámpara de SESENTA VATIOS...Todo GRATIS, porque lo único que "debió comprar".... fueron las gotas de cloro.


Parece una tonteria.... pero ya se usa en unos DOS MILLONES DE HOGARES, y es la fuente de luz de DIEZ MILLONES DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS en una docena de países pobres de Asia, Africa y Sudamérica, que no los nombro...para que no se sientan mal por ser pobres,

Método económico: su costo de instalación es casi nulo. No requiere mantenimiento. No gasta energia. No produce contaminación de NINGÚN TIPO...



No mereceria un Premio Nobel el señor Alfredo Moser, que hizo más por la economia de los pobres y el medio ambiente que muchisimos de los galardonados con ese premio?
Para pensarlo, no?

2 comentarios:

  1. Alfredo Moser, un tipo interesante.
    Conocía sus "lámparas", pero me gustó tu artículo.
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Son de las cosas que uno no se explica.... porqué se gastan fortunas inútiles cuando existen soluciones simples, baratas, seguras y ecológicas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.