domingo, 11 de octubre de 2015

EL HOMBRE QUE PATENTÓ LA BOMBA ATÓMICA - Conclusión

Ayer dejamos a Leó Szilárd que le obsequia al Gobierno Británico la "Patente de la Bomba Atómica"... con la idea que "asi estaria en manos seguras y nadie le daria mal uso".

Bien, el gobierno británico, lo menos que podia hacer frente a semejante regalo!, fue emplearlo y ponerlo al frente de las investigaciones: Como es habitual en nuestro blog, nos centramos más en la GENTE que en la parte científica... Lo cierto es que Leó se encontró ante un cúmulo de problemas que no podia resolver solo... y especialmente frente a una falta de dinero para investigar.

Fue en esos años, 1935, donde lanzó su "análisis sobre el nazismo y la futura guerra en Europa"... pero como dije: en esos años, Churchill gritaba los mismo en el parlamento... y nadie lo escuchaba.

Pero las cosas cambiaron.. La guerra estalla, Churchill llega al gobierno, Roosevelt intenta mantener a USA fuera de la guerra, circulan las versiones que los nazis están trabajando en el tema de la "bomba atómica" (Qué mala gente!. No pensaban pagar los derechos de patente!)... y entonces se acuerdan de Leó que trabajaba casi solo en su laboratorio, falto de muchisimos recursos... Y el acuerdo entre Churchill y Roosevelt, lo "despacha" a USA para , por un lado, continuar sus trabajos, y por otro, poner a resguardo sus avances si Inglaterra caía en manos de Hitler (dias de bombardeos...en que eso era una posibilidad MUY REAL...).

En USA se encuentra con otro inmigrante, Enrico Fermi, que se entusiasma con su idea, y juntos empiezan a trabajar en el tema (lógicamente... en USA si algo no le falta... son recursos y dinero). Y concluyen que "con un elemento llamado Uranio SE PUEDE fabricar".

Esa es una época de presiones, marchas y contramarchas. Roosevelt, independientemente de Leó, tiene ideas parecidas: el algo DEMASIADO PELIGROSO para ser fabricado. Finalmente, entre muchos convencen a Einstein de escribir su famosa carta al presidente... pìdiéndole que la fabrique (A Einstein no le alcanzaron los dias de su vida para arrepentirse de esa carta...).

Roosevelt la autoriza, se dispone de dinero casi sin límites... y de vuelta nos saltamos la parte técnica. Solo menciono, que esta patente  SI SE LA QUEDARON... y es la de la "Usina nuclear", compartida por Szilárd y Fermi.


Szilárd comienza a trabajar con la promesa gubernamental que será "Solo para demostrar fuerza y emplear únicamente si los otros la usan primero".... pero de a poco se va dando cuenta que los militares, los violentos, los amantes de la guerra van ganando terreno... y él... el DUEÑO de la idea, queda relegado a "simple empleado obligado a trabajar".

Junto a otros científicos (la mayoria pensaban más o menos lo mismo que Szilard... trabajaban en ello pero no les gustaban los posibles usos), escriben una famosa carta... donde "Sugieren al gobierno que se prepara una bomba de demostración, se inviten a representantes de todo el mundo, incluido la URSS, Alemania y Japón, se les muestre el  nuevo poder de USA... y se negocie la rendición a cambio de no usarla, seguido de la creación de una agencia internacional que controle estrictamente que NADIE VUELVA A FABRICARLA"... La carta, fue saboteada y mandada al fondo de un cajón... por otro que luego se volveria pacifista: Robert Oppenheimer

Cuando Oppenheimer se dió cuenta, e hizo llegar la carta al gobierno, ya era tarde: Roosevelt habia muerto, y en su lugar estaba Harry Truman: una persona no demasiado equilibrada en sus sentimientos: fue un joven débil, blanco de las burlas de todos, con deseos de venganza contra el mundo... y ahora con EL ARMA en sus manos. Los despide a Szilárd y a Oppenheimer con un "Vayan tranquilos, que no se usará más que para demostración".... Mientras emite
una orden de "No volver a dejar entrar a ESOS DOS LOCOS a la Casa Blanca.... y DESPEDIRLOS apenas hayan terminado su trabajo"

Y si queda un resto de historia.... es que unas semanas ANTES del uso de la bomba, se reunió Truman con seis de los máximos responsables, para decidir "el uso o no", entre los que estaban Fermi, y los Generales Mc Arthur, Eisenhower y el Almirante Nimitz: la votación fue 6 a 1 por el NO USAR: el único voto por SI, fue el de Truman... que era el que decidia: o sea que ignoró el consejo de TODOS sus asesores.

El resto es historia conocida: la bomba se tira sobre Japón.... con la errónea idea de Truman que asi "Iba a asustar a Stalin"... pero con tan poca visión, que a un loco como Stalin no se lo ".asusta con una bomba".... sino que son eso se lo impulsa a que él ordene rápidamente "fabricar más y de mayor tamaño"... y desata la Guerra Fria...





Leó Szilárd  abatido y traicionado en sus creencias, sintiéndose culpable de las muertes... deja TODO lo relacionado con la Fisica en 1947.... y se especializa en la Biologia Molecular (donde un genio como él, lógicamente también logra destacarse...), y trabaja a FAVOR DE LA VIDA en el Instituto Salk hasta el dia de su muerte en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.