jueves, 1 de octubre de 2015

LA CONTAMINACION DE NUESTROS VEHICULOS

Se habla mucho de "cuanto contaminan nuestros automóviles", pero cifras más o menos precisas.... NADIE las da.


Estas las calculé a pedido de una amiga para un trabajo sobre el tema.... y realmente creo que asustaron a bastante gente:

AUTOMOVIL
Al año genera en promedio:   CO2:              3.360 kg
                                   Acido Sulfurico:            0,660 kg       
MOTOCICLETA
Al año genera en promedio:   CO2:                   896 kg

                                   Acido Sulfurico:              0,176 kg

Asi que, un automóvil con un uso promedio en ciudad (unos 12.000 km anuales), genera en contaminantes MÁS DE  TRES VECES SU PROPIO PESO.
En las motocicletas, teniendo en cuenta un recorrido aún menor (10.000 km anuales), generarian al menos SIETE VECES su propio peso en contaminantes!. Está bien, la contaminación que provocan de todos modos es menor.

Ahora... si vamos a una ciudad mediana, de unos 500.000 habitantes .... Ojo, que con eso estamos lejisimos de hablar de megaciudades como Nueva York, Londres, San Pablo y otro centenar en el mundo!
Bueno.... los automóviles y motocicletas de esa "pequeña ciudad".. de acuerdo a los datos que obtuvo mi amiga del municipio... son unos 20.000 automoviles y unas 77.000 motocicletas.
Si multiplicamos eso por la cantidad de vehiculos.... bueno, el horror nos tapa:
En esa pequeña ciudad, los vehiculos generan AL AÑO:

115.000  (Ciento quince mil) toneladas de C02

26 Toneladas de Acido Sulfurico

Vamos a hacernos una idea.... la cantidad de CO2, es más o menos lo mismo que un Superportaviones estadounidense.... junto a dos destructores de escolta.

El ácido sulfurico vertido... es similar al contenido de un camión cisterna, de esos que abastecen de combustible a las estaciones de servicio, gasolineras o como las llamen en  tu pais.

Imaginate ahora... si en el centro de TU ciudad, aparece un dia UN PORTAAVIONES Y DOS DESTRUCTORES y se DERRAMA UN CAMION DE ACIDO SULFURICO:.....Bueno, seria un caos infernal!. Todo el mundo huiria despavorido. Las autoridades evacuarian la ciudad y la declararian "zona de desastre"...


BIEN.... eso mismo está pasando... pero en PEQUEÑAS CUOTAS DIARIAS, y como "no se ve"... NADIE HACE NADA.....Pero el daño, está ahi, igual se produce y nos va matando de a poco.
La "Hora de tomar medidas" pasó hace ya unos cuaaantos años.... que seguimos esperando????

Ah... y por si nadie lo notó... no puse PLOMO; porque supuse que todos utilizan "Gasolina ECOLOGICA SIN PLOMO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.