sábado, 10 de octubre de 2015

EL HOMBRE QUE PATENTÓ LA BOMBA ATÓMICA -Parte I

A que no sabias que la bomba atómica está patentada?. Claro... debe ser un poco difícil exigirle a Corea del Norte, Pakistán o Irán que paguen los derechos de patente.... pero que se patentó...se patentó.



NOTA: Elegí una foto de daños materiales... hay miles de niños y animales que nacieron deformes, de personas quemadas o mutiladas... pero sinceramente me parecieron demasiado horrorosas. Eso si, ESAS, deberian tenerlas los políticos de frente a su oficina... para verlas a diario.                                


Un poco de historia sobre la "Destructora de mundos" (nombre que le dió Oppeheimer... uno de sus fabricantes...):

El verdadero "autor ideológico", fue un PACIFISTA, escritor de Ciencia Ficción, que casi para su suerte, murió ANTES que se probara siquiera la primera: H.G. Wells!. En uno de sus libros menciona a gente del futuro que "tenian Bombas Atómicas que sacaban su energia de la energia básica de los átomos de la naturaleza". Cuando escribió eso, todavia los físicos ni siquiera se habian puesto de acuerdo sobre la verdadera forma y naturaleza del átomo... y el principal agente de la bomba atómica, el neutrón... ni siquiera se sospechaba que existiera.

El 11 DE FEBRERO de 1898, nace en Budapest un niño que llevaría el nombre de Leó Szilárd (los acentos los pierde al adquirir las ciudadanias británica primero y estadounidense después). Fue un jovencito muy, pero lo que se dice muy inteligente. Una mente profundamente analítica: analizaba todo.. tanto que, siendo apenas adolescente y por lo que leía en los diarios... predijo la Primera Guerra Mundial.. desde su inicio a su desarrollo y a su final: y NADA de "adivinanzas o premoniciones".. simplemente análisis lógico con lápiz y papel: cosa que los "grandes políticos" de la época no supieron sacar.

También predijo lo que ocurriría con el nazismo en Europa, la persecusión de los judios y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lógicamente que nadie lo escuchó...si ni siquiera escucharon a Churchill y al mismisimo Stalin que decian lo mismo pero a los gritos, quien iba a escuchar a un joven físico húngaro?: Húngaro... igual que Nikola Tesla, que casualidad, no?.

Bueno, ya lo dije... estudio FISICA y fue toda su vida una persona amable, simpática y bondadosa... y PACIFISTA también. Vivía casi paranoico, con una valija preparada para huir cuando hiciese falta...


Y finalmente en 1933, emigró a Inglaterra.

Allí, por fin conoce personalmente al gran Ernest Rutherford, junto a Einstein uno de los dos físicos más eminentes del momento. Se reúne con Rutherford, y le plantea sobre la posibilidad física de establecer una reacción de fisión controlada... el primer antecedente de una usina nuclear... y Rutherford, el gran genio del momento... se le rie en la cara.

Sale enojado de esa reunión.. se va caminando a su hotel... y al detenerse en una avenida, y mirar el intenso tráfico de autos en Londres... según sus propias palabras... se imagina una avalancha de neutrones sobre un material radiactivo... y el material desintegrándose en fracciones de segundo: INVENTA la bomba atómica, en los 30 segundos de rabia en que espera para cruzar una calle!.

Desarrolla su idea en base a que "si alguien tuviese una bomba así.... los demás paises no se atreverían a atacarlo y habría paz mundial duradera". Ya lo dije: era una persona buena y pacifista.... que IGNORABA la mente retorcida de los políticos y militares.

Plasma su idea en papel.... pero duda en patentarla "por temor a que algún país copie la patente y la fabrique"... y entonces, REGALA LA PATENTE al Almirantazgo británico con la idea que "Asi la bomba estará segura y en buenas manos"... Y el Almirantazgo británico, obtiene "de regalo" una patente por la Bomba Atómica: UK Patent 630.726.... por si alguien quiere comprarle los derechos....

Mañana seguiremos con la Parte II: porque la historia es muy larga.... y veremos como la patente de Leó Szilárd, regalada al gobierno británico.... llega a hacerse realidad en Hiroshima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.