martes, 6 de octubre de 2015

LOS POZOS MISTERIOSOS DE SIBERIA


Desde el año pasado, empezaron a aparecer en Siberia esos “Pozos misteriosos”… 





No solo en Siberia… también en Alaska y el norte de Canadá… y en muchas partes cercanas al Artico. Pese a que no son mas titulares de noticias, dicen que ya totalizan unos 500 pozos conocidos... y habrá que ver el verano próximo cuantos serán.

De  vuelta, los noticieros muy veloces para difundir “que aparecieron esos pozos”, y vincularlos a tonterías que van desde los extraterrestres, a fantasmas y a seres del inframundo que los abrieron… 

Pero lentísimos para dar a conocer su VERDADERO ORIGEN:

Las tierras cercanas al Artico, hace unos 30 mil años, eran inmensos pantanos, no tierras congeladas como ahora. Luego vinieron las glaciaciones, esos pantanos se congelaron… y quedaron atrapados bajo cientos de metros de hielo, enormes masas de vegetales y bosques enteros.  Arriba, la temperatura permaneció baja por muchos miles de años… en ese terreno de pantanos helados que llamamos “Permafrost”, pero abajo, donde esta esa masa pantanosa, el calor del interior de la Tierra fue llegando, y alcanzó a ser suficiente para que todo eso se fuese descomponiendo, como cualquier masa vegetal muerta en la superficie…. Y se generaron inmensas bolsas de gas,  gas natural, metano, gas de los pantanos, o como quieras llamarlo: el mismo que llega por las redes y da calor en tu casa y te permite cocinar los alimentos.

Ahora, con el calentamiento global, ese permafrost de la superficie se está ablandando.. y las bolsas de gas empujan hacia arriba.... como las burbujas de agua hirviendo en una olla, y tal como las burbujas... estallan expulsando el barro hacia afuera, y dejando unos pozos circulares, limpios, a veces de más de 70 metros de diámetro y una profundidad de  100 metros o mas!

Esa inmensa cantidad de metano, cuya existencia no se conocia hasta hace unos cuantos meses, se estima que su cantidad como combustible, supera largamente todas las reservas de gas natural  de la Tierra conocidas... Pero eso no es como para alegrarse:

Ese metano que sale de los pozos... se va a la atmósfera: por un lado, es otro potente gas que genera efecto de invernadero.... colaborando a que la temperatura de la Tierra siga subiendo, y por otro, como gas combustible, durante las tormentas, los rayos lo encienden... y por un lado consumen oxígeno, y por otro, cada uno de esos pozos, puede llegar a generar tanto C02 como miles de autos juntos.

Y es un problema grave: porque es un gas... y un gas no es fácil de almacenar: menos el metano, que se puede comprimir pero no licuar... asi que si se quisiera guardar como reservas por un lado y para evitar la contaminación atmosférica inútil que genera, deberian construirse gigantescas "garrafas" donde guardarlo. 

Y como dije... hay MUCHO gas, asi que alguien se tomó el trabajo de calcular "cuanto costaria hacer esas gigantescas garrafas"...Y resulta ser un importe similar al PBI de TODOS LOS PAISES durante un año: 

Como la elección es entre "agravar la crisis económica", o "agravar la crisis ecológica". me parece que nuestros políticos eligieron silenciar el problema y agravar la crisis ecológica....contando que cuando la situación se torne insostenible, ya no estarán en sus puestos. Pero no cuentas que a sus hijos y nietos, tal vez les gustaria seguir vivos en un planeta habitable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.