domingo, 18 de octubre de 2015

LA LAMPARITA DE MATUSALÉN

Estamos acostumbrados ya a que compramos una cara y tecnológicamente avanzada "Lamparita de bajo consumo que te durará 10 años".... pero al año como mucho, se quemó y debemos reemplazarla.

Nadie nos explica porqué si la propaganda dice "Dura 20.000 horas funcionando".... se queman mucho antes de las 1000 horas y se permite que se siga haciendo esa propaganda engañosa.

Pero hubo alguien que realmente la pegó al comprar esa lamparita!.




Fueron la gente de Departamento de Bomberos de Livermore, California, USA.... que la compraron e instalaron "la nueva iluminación eléctrica en su cuartel".... allá  por 1901. La roscaron en el portalámparas... encendieron la llave... y NUNCA MÁS SE APAGÓ.

Bueno, se apagó un rato, en 1974, cuando se inauguró el nuevo Cuartel de Bomberos de Livermore... y se la trasladó a "su nuevo hogar". El traslado se hizo en el mayor de los cuidados, cortando el cable y sin tocar la lámpara, y se llevó entre algodones en un camión de bomberos... custodiada por la policia...Y estuvo SOLO 22 MINUTOS sin alumbrar.



Lleva encendida 114 años.... Lo que da ya más de 990.000 horas encendida!!!!. Y funciona!-

Eso si, cuando la instalaron, era de 60 W... hoy alumbra apenas con unos 4 W... pero ALUMBRA. Y seguirá encendida hasta el dia que se queme.

Supera su propio record desde hace muchisimos años, cada segundo que pasa.

Quieres saber la marca para comprar una igual?. Te la digo... pero la empresa cerró hace muchos años: lógico... si fabricas algo que NO SE ROMPE... no podrás seguir vendiendo!. Por eso los chinos nos venden TODO DESCARTABLE... asi nos siguen vendiendo más cosas.

Su fabricante no fue ni Edison ni Bell ni Western Electric, que eran "los 3 grandes fabricantes e la época". Fue una modesta empresa llamada  SHELBY ELECTRIC COMPANY de Ohio, y su constructor, dueño de la empresa, se llamó Adolphe Chaillet.

Magia?, Suerte?. NO, Chaillet desarrolló una TECNOLOGIA NUEVA Y DISTINTA que Edison... sin embargo, no logró triunfar: El filamento de esa lámpara no es ni carbón ni aleaciones de tungteno... es GERMANIO, un material SEMICONDUCTOR, como los que se usan en los transistores o las Lámparas de LED modernas.
De Chaillet.. desgradiadamente se conoce bastante poco: de origen Francés, se conoce que tiene dos patentes en USA (Esta lámpara y otra relacionada con motorización eléctrica de trenes)... y luego de 1914, no se tiene el menor dato: ni fecha de su muerte, o si se quedó en USA o volvio a Europa..


La idea teórica de ese filamento, es que el germanio, al ser un semiconductor, varía su resistencia en función de la temperatura en un grado muchisimo más alto que los conductores comunes.... entonces, la lámpara se AUTOESTABLIZA como para que un golpe de corriente no la queme... Cosa que NINGÚN OTRO FABRICANTE logró ni antes ni ahora..

Entonces va la pregunta... Si se conoce la tecnología para hacer lámparas que duren cientos de miles de horas (no pretendo el casi millón de esta....).... porqué no se usa?

Será justamente porque "si se usa esa tecnología... no podrán vendernos MUCHAS lamparas"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.