viernes, 9 de octubre de 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA POR COLON

Se acerca otro 12 de Octubre, y empiezan de vuelta las discusiones sobre el  "Descubrimiento de América". Es cierto que, como vamos a  "descubrir" un continente que ya estaba habitado desde hacia entre 12 y 20 mil años!. Seria como si el lector llega a mi casa, me planta una bandera en el patio y me dice "Acabo de descubrir la Casa de Boris y la reclamo en nombre de mi jefe!.



Y dejemos de lado también las visitas comprobadas anteriores de vikingos, egipcios, fenicios, chinos, polinesios y alguna otra civilización que se me escape de la cuenta... solo para entretenernos, destacaré  unas cuantas "curiosidades":

-La celebración de la fecha, se hace POR PRIMERA VEZ, el 12 de Octubre de 1892, con motivo de los cuatrocientos años del "descubrimiento". Hasta ese entonces... salvo los historiadores, NADIE se acordaba o preocupaba por la fecha en que Cristóbal Colón desembarcó en América.

-Cuando llegó Colón?. Si "El 12 de Octubre de 1492, cualquiera lo sabe"... pero no estén TAN SEGUROS:  en 1492, todavia estaba vigente el CALENDARIO JULIANO.....asi que Colón estaba defasado en ese época unos diez dias y medio respecto al calendario actual, el GREGORIANO!.
Asi que, en realidad, la fecha a celebrar.... deberia ser el 22 o 23 de Octubre....NO EL 12!. A quien le interese, entre los primeros post del blog, está el tema de LOS CALENDARIOS!
Es un caso similar al de la revolución rusa.... que la "Revolución de Octubre"... se celebrara su aniversario en NOVIEMBRE, por ser la fecha correcta: asi que, con América... celebramos el dia que no es: para esa época, Don Cristóbal andaba todavia muy lejos de la costa.

-Las "Tres Carabelas de Colon".. bien, en realidad viajó con "Tres barcos, pero UNA SOLA CARABELA". La única y verdadera Carabela... era la Pinta: La principal, la Santa Maria, era un Nao, que es un tipo de barco mas lento y pesado que la carabela: tanto asi, que todos los atardeceres, en La Pinta y La Niña, debian arriar velas para no perder de vista a la Santa Maria... que siempre venia "de ultima y lenta". La Niña, era una forma "modificada de carabela pequeña"... porque llevaba velas latinas (esas triangulares....), que luego, en la parada de Colón en las Canarias, se cambiaron parcialmente por velas cuadradas para aprovechar mejor el viento de popa.



-De las tres embarcaciones... la MEJOR era justamente la más pequeña... La Niña, que hizo no menos de TRES VIAJES comprobados entre Europa y la "recién descubierta América". La Pinta, hizo dos, y la lerda Santa Maria... apenas un poco más de medio viaje cuando se hundió (creo que no lo lamentaron demasiado...)

-Colón de veras creia haber "llegado a la India"?. Eso es algo muy discutido y discutible.. al igual que "quien llegó primero". Antes de ofrecer sus servicios a España, los habia ofrecido a Enrique el Navegante, de Portugal.... y en esos dias, en Portugal, estaba el Mapa de Vinland trazado por los vikingos 400 años antes... Hasta casi sonaria raro, que alguien que planeaba semejante viaje no se hubiese informado de ese mapa... habiendo vivido en Lisboa junto al mapa



-Y la perla final: Donde llegó Colón?. "A la isla de Guanahani"... lo dice hasta su PROPIO DIARIO!...Pero él, tan cuidadoso en sus anotaciones... no UBICA LA POSICION DE LA ISLA, tal como hizo con otras islas descubiertas posteriormente!. Se supone que es una isla del "arco exterior de las Antillas"... pero NADIE sabe con certeza cual!. Se hicieron centenares de simulación por computadora del viaje, teniendo en cuenta las corrientes marinas, los vientos estacionales, los errores que podrian haber cometido Colón en sus anotaciones previas, los dias transcurridos entre la salida de Guanahani y la llegada a otras islas SI ubicables... y ningún cálculo lo acerca a  menos de 300 kilómetros de NINGUNA ISLA EXISTENTE!. La posibilidad es que era alguna isla muy pequeña... y que desapareció tragada por el mar en algún huracán o cataclismo.

Pero todavia queda otra cosa llamativa: GUANAHANI.... no es una palabra perteneciente al idioma de los indígenas Caribe que habitaban esas islas... es que también escuchó mal el nombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.