miércoles, 7 de octubre de 2015

EL PRIMER SATELITE ARTIFICIAL

Hace solamente 3 dias, se cumplieron 58 años del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial puesto por el hombre en órbita de la Tierra!

Fue exactamente el 4 de Octubre de 1957... y lo puso en órbita la Unión Soviética... para sorpresa y disgusto de los Estados Unidos.





Por ser el primero... tenemos unas cuantas curiosidades sobre él:

-En realidad fue "el primero que nos enteramos".... porque ANTES hubo otro que se puso en órbita accidentalmente, sin saberlo... y nos enteramos medio siglo más tarde!. Pero eso es una historia larga... para otro dia.
 -Su nombre SPUTNIK.... digamos que no fue "demasiado trabajo elegirlo", ni requirió "un gran esfuerzo intelectual".... porque significa en ruso.... SATELITE.  Es como si a nuestro gato, le damos por nombre "Gato".

-Era una simple esfera de aluminio de 58 cm de diámetro y unos 83 kg de peso... que en su interior llevaba solamente dos transmisores de radio de distintas frecuencia que solo  emitian unos  BIIP

-Originalmente, iba a ser un monstruo de varios metros y más de una tonelada... pero cuando los soviéticos se enteraron del "Proyecto Vanguard" de los EEUU... para "ganar de mano", diseñaron de urgencia este "mini-satélite" para poder ser los primeros. Fijense en el diagrama de la ubicación en el cono, la enorme cantidad de espacio que queda libre!

-Recordando a un post de hace unos cuantos dias.... en uno IGUAL a ese, metieron a la pobre perra LAIKA, imagínate un pobre animal en un espacio tan reducido!. Si te interesa, más abajo hay un post con la historia completa.

-El que llevó a Laika, fue el número 2, el 3 también entró en órbita exitosamente... y el 4 y último de la serie... fue el primero en fallar. De todos modos, se construyeron alrededor de 20 o más... asi que hay varios por aquí y por allá en distintos museos del mundo. Hasta uno fue vendido en eBay!

-El satélite permaneció en órbita por 3 meses EXACTOS... hasta que cayó y se desintegró en la atmósfera el 4 de Enero de 1958... pero en ese interín, todas las naciones y muchisimos radioaficionados, pudieron escuchar sus BIP transmitidos desde el espacio.





-Pero esto es lo más curioso de todo.... era una pequeña esfera... se imaginan: solo 60 centímetros que en su punto más bajo estaba a 300 km del suelo.... PERO MILLONES DE PERSONAS LO VIERON ORBITAR LA TIERRA!.
Imposible ver algo tan pequeño!. Que vieron en realidad?
El Sputnik fue puesto en órbita por un cohete soviético llamado R7: Un lanzador poderoso, de 34 metros de alto y casi 300 toneladas de peso... que estaban preparando para poner en órbita al otro "satelite de una tonelada".... Asi que, el cohete , poderoso por además para poner en órbita algo tan pequeño.... luego de desprender en órbita al diminuto Sputnik...LO PASÓ DE LARGO.... y también entró en órbita!.
Asi que:
-En realidad, fue el cohete impulsor del Sputnik lo "Primero hecho por el hombre en entrar en órbita"... le ganó a su carga por algunos segundos!
-La gente, miraba el cielo y durante 3 meses veia "Pasar al Sputnik".... pero el Sputnik era tan pequeño que no se veia!. Lo que veian... eran los RESTOS DEL COHETE, que tenian más de 3 metros de diámetro, 5 de largo.... y CASI 5 TONELADAS: La primer "chatarra espacial de la historia!

Y para los que gusten de la electrónica... el circuito del Transmisor de satélite!: como "enorme curiosidad".... esa antigualla fue considerada "SECRETO MILITAR" hasta 1965!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.