sábado, 3 de octubre de 2015

UNA HISTORIA MUY OSCURA PARA UN INVENTO IMPORTANTE

El que inició la gran modificación de nuestra época, llevándola a la "Era de las comunicaciones", fue EL TELEFONO. Una vez... hace años, TODOS los teléfonos eran negros... pero su historia, es más negra que el color de cualquier teléfono.




En 1945, luego de la bomba atómca y de querer hacer hasta los autos movidos por energía atómica... decian "Entramos en la ERA ATOMICA"

Doce años después, con el Sputnik I, todos decian "Entramos en la ERA ESPACIAL"...

Bueno, todos estaban equivocados: Estabamos entrando en la ERA DE LAS COMUNICACIONES... y nadie se estaba dando cuenta. Ni los escritores de Ciencia Ficción... que imaginaban de-todo-un-poco, menos la evolución desde el simple teléfono... ese negro, feo y grandote que teniamos en un rincón destacado de la casa, como si fuese un milagro de la ciencia.... hasta llegar a un celular que te hace de todo... hasta puede usarse para hablar como si fuese UN TELEFONO! (Las estadíticas dicen que ...el uso NUMERO DIEZ en importancia de un móvil... es justamente como TELEFONO)

Bien.... Quien inventó el teléfono?.

Todo el mundo lo sabe! Alexander Grahan Bell!!!. Con una historia muy romántica que nos enternece el corazón... estaba buscando en realidad inventar EL AUDIFONO, para ayudar a su pobre madre sorda y a su pobre esposa sorda.... (Mal dicho eso de "pobre", porque su esposa era riquísima... y gracias a eso él pudo dedicarse a inventar cosas sin necesidad de trabajar para vivir)

Pero la verdadera historia..... es que Bell PATENTÓ el teléfono... no lo INVENTÓ! Que son cosas un poco distintas... aunque él con  justo derecho de patente se haya llenado de dólares.

El "primer teléfono"... quién podria ser el que lo inventó?. Si!. Nikola Tesla!. Cuando en sus comienzos era un simple empleado de "Edison Electric" en Paris... inventó para uso interno en la empresa... el TELEFONO, para intercomunicarse entre la usina generadora, los talleres y la oficina.
Pero, eso si que es curioso!, ni  Tesla, ni Edison ni NADIE le dio importancia a ese "artilugio para hablar a distancia"... y cuando Tesla partió rumbo a Estados Unidos, su aparato quedó abandonado, en desuso... y probablemente en la basura o la chatarra.

Independienemente de lo de Tesla... a un italiano que emigró a Estados Unidos.... se le ocurrió el mismo invento: Era un inventor de pocos recursos y desconocido.... pero que hizo algunas cosas que todavia se usan: como LAS VELAS DE PARAFINA, el Electroshock para tratamientos siquiátricos y el sistema de galvanizado que se utiliza actualmente para chapas y alambres.
Su nombre: Antonio MEUCCI


No lo inventó "de primera".... Cuando todavia vivia en Florencia, fabricó un "teléfono neumático"... que se instaló en el Teatro Della Pergola hace 180 años.... y TODAVIA FUNCIONA.
Como dije emigró a Estados Unidos.... por razones políticas: era un activista "pro-unificación italiana", por lo que fue encarcelado y deportado y todos sus bienes confiscados...
Asi que en USA, llegó siendo muy pobre. Trabajaba con sus inventos en su taller... y atendia a su esposa discapacitada.... y para "poder comunciarse con ella"... INVENTÓ EL TELÉFONO. Le dio el nombre de "Teletrófono", e inició en  1871 los trámites de patentamiento... para lo cual debió publicar PLANOS Y DISEÑOS. Como era muy pobre, no pudo completar el pago de Derechos de Registro de su patente... y el trámite quedó "a medio terminar". Trató de venderlo a la empresa Western Union.... que le pidió "un equipo de demostración", el cual con enorme esfuerzo logró armar, y pese a que las pruebas fueron totalmente exitosas, la Western le dijo que "Su invento CARECIA DE TODA UTILIDAD"... y se lo rechazaron (pero NO le devolvieron el equipo ni los planos).

Arriba: Prueba en la Western Union
Abajo: Teletrófono original de Meucci



Estaba en una situación desesperada... tanto que empeñó por SEIS DOLARES sus patentes por otros trabajos... para poder comprar medicamentos, ya ni siquiera comida.

Cuando logró reunir el dinero para volver a retirarlos de la casa de empeño... le dijeron "que ya los habian vendido a un hombre que estaba interesado en ellos".... Ni pensemos "Quien envió a ese hombre" (porque dudo que haya ido él mismo en persona).... pero en 1876 , Alexander Graham Bell PATENTA EL TELEFONO COMO INVENTO PROPIO.... y la "honrada " Western Union, toma la patente de Bell con gran regocijo como "el Invento más importante del siglo"....

 Meucci, como pudo, inició juicio... pero "Curiosamente"... TODOS los papeles que él presentó al Registro de Patentes "Se extraviaron"... e incluso sus abogados iban renunciando uno tras otro porque recibian "amenazas contra su vida"....

Triste forma de trabajo para alguien que se lleva la gloria y el dinero, perjudicando a un pobre, no?

Finalmente, el juicio se cierra... por la muerte de Meucci en 1889....

Pero solamente en el año 2002, el Congreso de Estados Unidos, resuelve "de oficio".... que MEUCCI ES EL VERDADERO INVENTOR DEL TELEFONO.

De que sirve reconocer los méritos cuando una persona muere en la miseria porque la justicia se inclina a favor de los ricos y poderosos?

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.