lunes, 5 de octubre de 2015

CURIOSIDADES Y TONTERIAS DE ESTA ÉPOCA DEL AÑO

EL ARBOLITO DE NAVIDAD:

Ya lo recalca de vez en cuando el genio de Dr Sheldon Cooper: si bien es como "un símbolo de las Navidades Cristianas"... es quizás uno de los mayores símbolos del paganismo que queda en la civilización actual


Su origen se remonta a los antiguos Druidas del Norte de Europa, de al menos un milenio antes de la Era Cristiana. Esos mismos que construyeron Stonehenge y otros monumentos megalíticos... Eran "Adoradores de los ARBOLES como deidades".... y también fueron muy buenos calculando las estaciones con la posición del Sol y las estrellas. 


Y como adoraban los árboles porque para ellos eran dioses... en el Solsticio de Invierno, helado en Europa del Norte, ... llevaban uno dentro de su choza para "adorarlo y cuidarlo para asegurarse que la divinidad renazca cuando vuelva la primavera"... Y esa costumbre se mantuvo incluso durante el Imperio Romano... y luego de su caida, los cristianos oscilaban entre el catolicismo y el paganismo que adoraba a antiguos dioses.  La historia "la intenta terminar" Carlomagno... que como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ordena "Adorar el nacimiento de Jesús en el solsticio de Invierno".... y asi, gracias a un emperador medieval, festejamos el 25 de Diciembre como "el nacimiento de Cristo"... pero seguimos poniendo los arbolitos de los antiguos druidas en su honor.. Bastante contradictorio, no?

Otra cosa muy curiosa relacionada.... es que dejaron construcciones "tipo Stonhenge" por TODA Europa... y su religión se mantuvo durante muchos años después de la Era Cristiana... Pero donde están todas esas construcciones que no se ven?.
DEBAJO DE LAS GRANDES CATEDRALES DE EUROPA!. Si, TODAS las grandes iglesias y catedrales de Europa.... fueron edificadas sobre ruinas druidas... con la intención de "tapar a esa religión y hacerla desaparecer"... pero parece que en muchos casos, ocurrió un poco a la inversa... tal como con el ARBOLITO DE NAVIDAD.  De paso, por si alguien se lo preguntó alguna vez.... vieron que las grandes Catedrales suelen estar edificadas en "angulos raros"... como que no siguen las líneas de construcción del resto de las ciudades donde están?. Bueno, eso se debe a que todas esas antiguas iglesias edificadas en la Edad Media.... se hicieron siguiendo las direcciones que les pusieron los Druidas a sus megalitos!


PAPA NOEL: 

Esto es más reciente y muchisimo más curioso.... y muy pocos lo saben.
Tradicionalmente, se adoraba la figura de San Nicolás de Bari.... que regalaba cosas a los niños para las navidades, pero no era una tradición muy afirmada en el cristianismo.

Cuando los holandeses fundan Nueva Holanda y Nueva Amsterdam (que serian las actuales Nueva York y Albany), traen consigo la tradición de "Santer Klaas".... o sea "San Nicolás" pronunciado en holandés de hace cuatro siglos. Con los años, los holandeses dejan lugar a los ingleses, los pueblos cambian de nombre a los actuales.... y "Santer Klaas".... cambia a "Santa Claus" en la tradición anglosajona (digamos... simple mal pronunciación del nombre original). Sobre fines del siglo XIX, una dama de la vieja Nueva York, piensa en "un negocio nuevo".... y ese negocio es "Tarjetas de felicitaciones de Santa Claus para las Navidades".... O sea que, un emprendimiento comercial, se adopta como una costumbre religiosa que se desparrama por el mundo rápidamente!.

Pero.... como pasamos de Santa Claus a Papá Noel?

Nunca les llamó la atención "los colores del traje de Papá Noel".... ROJO y BLANCO...  La GASEOSA COLA MAS FAMOSA DEL MUNDO usa los mismos colores!. Claro dirá alguien.... o simple casualidad.... o se los COPIARON a Papá Noel.

Bien, el que piense eso, estará más equivocado que el que crea que los gatos tienen seis patas.
Durante la Gran Depresión de 1930, las ventas de CocaCola, bajaron enormemente.... y la empresa preocupada por una posible quiebra... implementa una GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA para Navidad.... Toma la figura de Santa Claus... lo VISTE de Rojo y Blanco.... colores tradicionales de la marca... y hacen PROPAGANDA con él por las calles.... La campaña fue tan pero tan exitosa, que en un año, la gente asocia directamente a Papá Noel (alias CocaCola).... con San Nicolás.
Algunos sostienen que es solo "Otra leyenda urbana porque San Nicolás era un Obispo y vestia de ROJO"... pero se olvidan de dos cosas: si, San Nicolás habrá "vestido de rojo", pero la vestimenta tradicional ROJA es de los Cardenales... no de los Obispos. Y la segunda... es que a Santa Claus, hasta 1930, se lo representaba de cualquier color.... pero en general de VERDE.



Esto ya no es curioso.... es asombroso¨

Las NAVIDADES CRISTIANAS, se festejan en una fecha puesta por un emperador medieval, junto a un arbolito druida, y la figura de la gaseosa más famosa del mudo.

Estimado lector: defiendo las libertades religionas y no me molesta que la gente cree en lo que prefiera creer.... pero al menos si estás adorando a un árbol druida junto a una botella de gaseosa... es bueno que lo sepas!
ARRIBA: Imagen "Nueva"
ABAJO:   Imagen usada hasta 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.