miércoles, 4 de noviembre de 2015

QUIEN INVENTÓ EL GRIFO?

Si, el grifo del agua, ese que abres para lavarte las manos, lavar un plato o llenar un vaso de agua para beber.... Lo usamos 7000 millones de personas a diario... y los que conocen su origen deben ser tan pero tan pocos...




Hay dos cosas interesantes en su historia:

Los romanos, hace 20 siglos, los poderosos, lógicamente, no el pueblo, ya utilizaban cañerias de agua para sus hogares.... Pero no contaban con grifor o canillas: solian ser unos caños hechos en piedra primero, o madera.. que hacia el final del imperio ya se reemplazaron por caños de cerámica e incluso de plomo... bastante parecidos a los que se usaban hasta hace pocas décadas. Pero no tenian grifos!.

Esos caños, simplemente tenian un agujero... que se taponaba con un trozo de madera introducido a presión (me imagino que deberían gotear un poco, no?)



Con la caída del Imperio Romano... la tecnologia no mejoró: incluso tampoco mejoró en el Renacimiento... sólo empezó a mejorar hacia fines del Siglo XVIII,  donde hubo "más gente rica que quería tener agua corriente en su casa". Y se empezaron a usar tanques elevados para tener más presión... y me imagino que esos tapones de madera, saltarían y se les inundaría media casa.

Hasta que el el año 1800, un inglés de nombre THOMAS GRYLL... fabricó y patentó el conocido "grifo a rosca con cierre de goma"... el mismo que seguimos usando, perfeccionado lógicamente, doscientos quince años más adelante.



Pero la historia no termina ahi!.

En muchos países de América Latina, todavia lo llamamos "por su nombre original": CANILLA.
Si, originalmente eran "Canillas".... pero con esa forma curva, ya entrado el siglo XIX, a los fabricantes, para hacerlos más vistosos (y caros, por supuesto, que serian antiguos pero no tontos!), los empezaron a hacer con bocas de dragones, leones o animales.... tal como los GRIFOS de la mitología... y la gente poco a poco, dejó de llamarlos "Canillas"· para llamarlos por su sobrenombre "Grifos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario