domingo, 7 de mayo de 2017

UNA HISTORIA RICA: LA PAPA FRITA!

Todas sus cosas tienen historia....hasta las papas fritas!

Resultado de imagen para primer fabrica de papas fritas en bolsas


Lo que si, "Quien la invento"....lamentablemente se remonta en el tiempo y no sabemos:

Lo que SI SABEMOS, es que los indigenas centroamericanos, fueron los primeros en prepararlas:
Peladas y fritas en manteca....pero enteras, sin ningun corte. En la America Precolombina, los "aceites vegetales" casi no se conocian: No habia en America plantas que lo diesen en forma abundante. Y para las frituras, se necesitaban "sartenes o cacerolas de metal", asi que solo las podian preparar las civilizaciones mas importantes, que sabian trabajar los metales y construir esos adminiculos de cocina. Asi que, en la America Precolombina, la "Papa frita" era un plato que consumia la realeza!

La papa llega a Europa de la mano de Sir Francis Drake.
...pero por muchisimo tiempo, no se consumio como alimento, salvo en Irlanda, donde los ingleses saqueaban toda su produccion....menos la papa (porque estaba bajo tierra y no la veian!)

 registro mas antiguo de "Papas fritas en baston", es de fines del Siglo XVIII, donde a las orillas del Sena en Paris, se ponian pequeños puestos donde freian las papas "a la vista" y las vendian para consumir a la gente que pasaba.

Ahora,

Ahora, la ultra-conocida "Papa chip", esa redonda, finita y crujiente de los paquetes, si se conoce su inventor!.

Bueno, en realidad se conoce "Quien las cocino", y  "su inventor",  cosas distintas... y les explico el porque:

En el año 1853, en Saratoga Springs, USA, existia un  restaurant bastante renombrado, llamado Moon Lake Lodge, que tenia un cocinero de nombre George Crum

Y tambien tenian "Un cliente quejoso", que despues les dire su nombre!. Bueno....este "Señor quejoso", iba a comer regularmente a ese restaurant..... y cada vez que pedia "Papas fritas" para acompañar sus comidas, se quejaba que "El cocinero las cortaba demasiado gruesas, y las dejaba tiernas y pastosas".

El cocinero, el bueno de George Crum (que parece que mucha paciencia no tenia....), se canso de tantas quejas, y un dia debe haber dicho "A este tipo le voy a dar una leccion para que no embrome mas".....Y corto las papar finisimas.... y las hizo fritas hasta que quedaron resecas y crujientes, tanto que si se intentaban mondar con el tenedor, se rompian.... y el cliente deberia comerlas con las manos, y se las sirvio al "señor quejoso", esperando la nueva protesta del hombre.....

Protesto enojado?....Por supuesto que NO!. Le dijo a George "Por fin preparaste las papas fritas como deben ser, estan muy buenas!".....y estaba tan contento con "sus papas fritas", que se las hizo probar a otros comensales...que no tardaron en pedir "su propia porcion".

En pocos dias, se hicieron famosas, y todo el mundo pedia ESAS papas fritas en vez de las tradicionales "francesas en baston"

Asi que, George Crum las cocino....pero "el cliente quejoso", las invento!

Y saben quien era "El cliente quejoso"?.....Nada menos que el supermillonario Cornelius Vanderbilt!


saratoga-1800x1012Resultado de imagen para primer fabrica de papas fritas en bolsas

Un pequeño agregado: En  1860, Crum logro abrir su propio restaurant....especializado en esas Papas Fritas! Imagino que en esa epoca, no debe haber sido facil para un afroamericano abrir un negocio donde concurrian blancos ricos!

Y que disfrutes de ese paque te que tienes cerca de tu mano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.