martes, 30 de mayo de 2017

EL INVENTO DE LA PIZZA

UN INVENTO MODESTO: LA PIZZA

Todos comemos pizza... el que diga "no se que es una pizza"... bueno, seguro que es un extraterrestre recién llegado, porque si tuviese más de dos dias en el planeta, ya sabria que es!
Pero.... quién inventó la pizza?.


Claro... nadie duda en contestar: los napolitanos!. Algo de razón tienen... pero solo "algo". Los napolitanos inventaron la pizza "moderna", tal como la conocemos hoy.... pero su antiguedad es muchisimo mayor!

Los griegos, hace unos 3000 años, ya fabricaban sus "panes chatos", que luego el arte de su fabricación se extendió por todo el Mediterraneo, y fue también común entre los romanos.... y su descendiente actual es nuestro conocido "Pan Arabe"



Bien... los griegos consumieron ese pan durante siglos... y se repartía a su vez entre los soldados como alimento cuando iban a las batallas.
Cuando los persas al mando de Dario El Grande, alrededor del 490 antes de Cristo intentan invadir Grecia.... a los que alimentaban al ejército griego, mucho tiempo no les sobrara, me parece... entonces se repartía a los soldados esos panes planos, cebolla y queso de cabra.... No debe haber pasado más de un dia (igual que en el caso del extraterrestre del principio....), en que a un soldado griego se le ocurrió "Agarro el pan, le pongo la cebolla cortada encima, sobre la cebolla le pongo el queso... lo caliento y me lo como".... SI!, a la invasión de los Persas a Grecia, debemos la invención de la pizza!. Asi que, los soldados griegos en esa batalla, comieron PIZZA, lo que les debe haber dado la fuerza para combatir a los persas y derrotarlos en la batalle de Maratón!. Y eso... la película "300" no nos lo muestra!
Te lo imaginaste alguna vez con una porción de pizza en la mano en vez de una espada?

Y para terminar... en la época del nacimiento de Cristo, esa "forma de comer el pan y el queso", era muy popular entre los soldados romanos: Claro, igual que hoy: alimento rico, y fácil y rápido de preparar!.
Luego de la caida del imperio romano... parece que la pizza cayó por algunos siglos en el olvido, hasta que los napolitanos, la rescataron nuevamente!

1 comentario:

  1. Rescato esta nota, que fue publicada hace mas de dos años, y seguramente los lectores nuevos del Blog no la han visto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.