sábado, 22 de abril de 2017

Tantas cosas geniales...como tantas cosas equivocadas!

Si hablamos aca de "personajes extraños"...tenemos a uno que hizo tantas cosas geniales y tantas equivocadas....que no sabria en que lista ponerlo!.

Hablo de Giovanni Cassini, astronomo..italiano?...que vivio entre 1625 y 1712.  Dejo el italiano como incognita...porque nacio en la Republica de Genova....fue Profesor de Astronomia en la Universidad de Bolonia....cargo que con solo Cavalieri de por medio, habia ocupado el genial Galileo Galilei antes que el.

Pero un dia, se fue a Francia, Luis XIV lo nombro director del Observatorio de Paris....renuncio a su "ciudadania italiana-genovesa"....para "pedir ser nombrado como frances", e incluso se cambio el nombre a  Jean-Dominique Cassini...


Resultado de imagen para cassini astronomo

Como para hacerlo "un poco mas curioso", estudio con los Jesuitas, y luego se hizo ASTROLOGO...si, de esos que predicen el futuro mirando los astros....pero luego el mismo dijo que "Eso era una tonteria", y se hizo ASTRONOMO...y estudio el cielo en forma cientifica.

Entre sus logros tenemos:

- Hizo las tablas de eclipses mas precisas....y por mucho!, para su epoca.

- Descubrio 4 satelites de Saturno, descubrio la separacion de los anillos que lleva su nombre,

- Midio la distancia a Marte,  calculo el diametro de Marte y el del Sistema Solar (presuponiendo que terminaba en Saturno)

- Definio la "Unidad Astronomica" como la distancia de la Tierra al Sol, y la calculo con un error de solo el 7%, cuando otros astronomos de la epoca la estimaban en solo la tercera parte de la real.

Pero....tuvo un buen historial de gruesos errores:

- No aceptaba la Teoria  Heliocentrica!...pese a haber calculado la distancia al Sol!. Su posicion era mas bien ambigua....no la aceptaba, pero tampoco era fanatico de la Geocentrica....suponia que todo giraba en torno a "un punto desconocido".

- Como no aceptaba la Teoria Heliocentrica, no se canso de desprestigiar, contradecir y tomar a burla los trabajos de genios como Kepler y Newton!.

-  Para el caso de Kepler, intentaba explicar que el Sol no era "el centro del sistema", inventandose unas figuras de orbitas rarisimas para los planetas....curvas muy lejanas de las elipticas que planteaba Kepler y usaba Newton para calcular la Gravitacion Universal

- Para el caso de Newton...bueno, se limitaba solo a tomar a burla su "Gravitacion Universal"....Y para contradecirlo un poco mas, sostenia que la Tierra era ALARGADA en los polos....y no ACHATADA como habia calculado Newton, y sabemos que es hoy.

- En Paris, tuvo como ayudante a otro genio: Olaff Roemmer.  Le encargo "verificar sus tablas sobre los satelites de Jupiter". En sus observaciones, sumamente precisas como ya dijimos, Roemmer noto algo raro: Una diferencia de mas de 22 minutos en el "momento de eclipse" de Io en Jupiter... Y lo atribuyo a la velocidad de la luz!: Roemmer encontro por primera vez una forma de medir la velocidad de la luz!.....Pero su jefe, Cassini sostenia que "La luz viaja a velocidad instantanea" (quizas lo hizo solo para seguir contradiciendo a Newton?).
Asi que LO ECHO. Y el pobre Roemmer tuvo que abandonar rapidamente Francia, porque incluso lo amenazo con hacerlo "perseguir por ser protestante".

La primera parte....es para nombrarlo "Un genio de la humanidad"

La segunda parte...es para nombrarlo " Un gran soberbio incapaz de ver la realidad"

El lector puede quedarse con la que prefiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.