sábado, 15 de abril de 2017

LOS INVENTORES DE LAS CROISSANT

Una de las mayores delicias de la panaderia....es la famosa "Croissant" o "Media Luna"...

Resultado de imagen para quien llevo las medialunas a francia
Por su nombre frances, uno supone automaticamente "Es otra de las delicias de la cocina francesa"....pero si hace eso estara muy equivocado!

Su historia es muy interesante!

En el siglo XVII los turcos trataron de tomar la ciudad de Viena, pero era muy dificil: La ciudad estaba muy bien fortificada, y el asedio se volvia largo y ya dificil de mantener por los turcos.
Entonces, los turcos tuvieron una idea: Hacer al estilo "Caballo de Troya", introducir dentro de las murallas de la ciudad un grupo de soldados, que simplemente abriesen las puertas.... y asi pudiese irrumpir todo el ejercito invasor durante la noche , y tomar Viena.
Para eso no usaron un caballo de madera: Empezaron a excavar un tunel, muy profundo que pasaba por debajo de las murallas fortificadas. La excavacion la hacian solamente de noche, para no llamar la atencion a los guardias de la muralla vienesa.

Pero....quienes trabajan DE NOCHE?....Los PANADEROS!, Que empieza a cocinar el pan muy poco despues de la medianoche, para que la gente tenga el pan recien horneado al levantarse!.
Y resulta que, los panaderos vieneses, escuchaban por las noches "Ruidos extraños, como de picos y palas que no podian descubrir el origen"....Y tras varias noches, hicieron la denuncia a las autoridades: Una rapida investigacion, permitio encontrar el tunel que estaban excavando.... taparlo, y arruinar los planes de los turcos. Al fallar el plan, y ser ya el asedio insostenible, decidieron renunciar a tomar Viena....y se marcharon derrotados.

El emperador, Leopoldo I,  para celebrar  una victoria casi para la risa, ordeno a los PANADEROS DE VIENA, "Hacer unos panecillos con forma de MEDIA LUNA (Simbolo del islamismo...), como forma de premiar a los panaderos que descubrieron el ardid y burlarse de los turcos derrotados"...
Y asi nacieron los famosos "Croissant" que tanto nos gustan.... y llegaron a Francia recien en 1838...cuando un soldado austriaco retirado, de apellido Zang, decide abrir en Paris una "Pasteleria vienesa".


Y una curiosidad EXTRA!....Las Media Lunas, nacen junto con el CAFE!. El cafe no se conocia en Europa, y a los vieneses les llamaba la atencion "la resistencia de los vigias turcos, que jamas se dormian por las noches..."....Y al retirarse de las murallas de Viena, los turcos dejaron abandonada su "receta magica": Sacos llenos de CAFE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.