domingo, 8 de julio de 2018

UN GENIO LLENO DE ANECDOTAS

Einstein fue una persona muy particular: Dentro de los "genios de la Fisica", se caracterizaba por su soltura y buen humor (casi siempre...menos cuando saco la lengua, jaja), y sobre el existen decenas de anecdotas graciosas: Algunas ciertas, otras dudosas, otras falsas.
Pero como todo se refiere a su persona, vamos a ir con algunas interesantes:

Einstein viajo a Argentina en 1925 para dar una serie de conferencias sobre la "Teoria de la Relatividad".... y dejo dos anecdotas jugosas:

-En su primer agasajo, le ofrecieron una cena en el Colegio de Ingenieros de Buenos Aires. Al final de la cena, empezo una larga lista de oradores a ensalzarlo....Pero Einstein estaba tan aburrido de eso (seguramente no entendia una palabra de castellano), que empezo una GUERRA DE MIGAS DE PAN. No es mentira, esta certificado por testigos y guardado como anecdota en un museo de Israel.

-Cuando paso por Rosario, en esa epoca era "La chicago Argentina", por el tema de la mafia .Eran famosos en todo el mundo "Los prostibulos del barrio de Pichincha"...tan famosos como los de Paris. Einstein llegado en tren, esperaba para ser agasajado en el Teatro El Circulo con una enorme pompa...
Pero apenas bajo del tren dijo "Quiero ir a conocer Pichincha!"...Asi que, antes del agasajo, se fue a conocer "el barrio de los mafiosos y prostitutas".

Resultado de imagen para einstein en pichincha

Foto trucada: Einstein ya mayor, y atras la "Estacion Rosario Norte" o "Estacion Pichincha" en Rosario, Argentina, en 1925


De esa epoca de "dar conferencias", se cuenta una anecdota que no se sabe si es cierta, pero despues de leer las dos anteriores, que estan prodigamente certificadas en su autenticidad, la podemos dar por "verdadera".

En su Alemania natal, en esa epoca, daba conferencias casi a diario. Einstein nunca aprendio a conducir un auto, asi que lo llevaba un chofer.

Cuentan que un dia, le dijo al chofer conversando en el viaje
-Ya estoy agotado de repetir todos los dias exactamente lo mismo en un lugar distinto
Y el chofer le respondio:
-Profesor (lo llamaban "Profesor", no "Doctor"), hasta yo las se de memoria!

No se sabe de cual de los dos fue la idea....pero ese dia la conferencia la dio EL CHOFER, mientras Einstein (cuyo rostro no era conocido en 1920), dormitaba en una silla del fondo del salon.
Terminada la conferencia, alguien hizo una "Pregunta dificil"...y el chofer en principio no supo que contestar, asi que dijo:
-Mire, esa pregunta es tan simple de responder, que hasta lo puede hacer MI CHOFER.....y subio "el verdadero Eistein" al estrado para responderla.
Einstein mismo la contaba... y nunca la desmintio.

Esta ultima, la cuenta el mismo en sus memorias:

Empecemos que en sus memorias reconoce que "Sentia demasiada atraccion por dos cosas: las mujeres y el vino".

Estaba como profesor en Harvard y tenian que hacer un experimento con Hidrogeno liquido. El enfriarlo a ese nivel llevaba muchas horas, asi que con sus estudiantes, prepararon todo... y se fueron a cenar. La cena fue abundante y con vino.
Volvieron al laboratorio, y se encontraron que "el recipiente del hidrogeno, en vez de tenerlo liquido, estaba totalmente vacio".
Al dia siguiente lo cambiaron, suponiendo que tenia alguna fisura minuscula... y repitieron el experimento. Y de nuevo se fueron a cenar en forma abundante y con vino. Y de nuevo, volvieron y encontraron el recipiente vacio!.
De nuevo, lo reemplazaron, prepararon el experimento, y se fueron a cenar....pero Einstein dijo "hoy cenamos liviano, SIN VINO y volvemos rapido".
Y ese dia llegaron a tiempo...a tiempo para ver como el Hidrogeno liquido era capaz de atravesar las paredes del recipiente y escaparse.

La anecdota se publico....y tiene un final jugoso: Al tiempo, Einstein recibio una carta proveniente de la India, donde un profesor desconocido, un tal Satyendra Bose, le daba una idea de "lo que ocurrio con su hidrogeno liquido", Einstein la leyo maravillado, y asi fue como  se elaboro luego la compleja "Teoria del Condensado de Bose-Einstein".

Para cerrar por hoy, podemos decir que era lo suficientemente inteligente, como para no menospreciar la opinion de otra persona, aunque fuese un fisico totalmente desconocido de un pais lejano.






1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.