lunes, 2 de julio de 2018

QUIEN INVENTO EL PARARRAYOS?

Ah!. El pararrayos, que le salvo la vida a miles y miles de personas en los ultimos dos siglos y medio!. Gran invento.
Quien lo invento?.
Benjamin Franklin! Diran, sin ninguna duda "Con su experimento de la cometa y la llave"... y como tantas veces el estudio de la historia nos genera dudas.
Resultado de imagen para benjamin franklin

Perdon, creo que me confundi con la foto de Benjamin Franklin que queria poner!

Aqui una pequeña Cronologia del pararrayos:

1749: Benjamin Franklin propone la idea que "los rayos son una forma del fluido electrico". Y a su vez menciona que "Una varilla metalica en alto podria desviarlos para que no hagan daño a lo que esta abajo": Idea basica del pararrayos
.
Pero resulta que Franklin no construye NINGUNO!.

1752: En Londres, Franklin vuelve a mencionar su idea de que "Una pua metalica en lo alto podria desviar los rayos".
Vuelve a America y realiza su famoso "Experimento de la cometa", pero sigue sin construirlo!!

1753: En Louka, actual Republica Checa, el profesor Jesuita Jorge Richmann es incinerado por la caida de un rayo frente a algunos de sus alumnos. Uno de ellos, Prokop Divis, muy preocupado por el tema, comienza a investigar "si existe alguna forma de protegerse de los rayos". Claro...no existia internet, y lo publicado en las colonias americanas o en Londres, no llegara a esa zona alejada antes de al menos un lustro... Asi que, el joven jesuita se puso a investigar por su cuenta.

1753 de nuevo: En Inglaterra, Georg Richmann, intento "Verificar la teoria de Franklin" y trato de reproducir el "Experimento de la cometa". Bueno, si tuvo exito o no decidanlo ustedes: Le cayo un rayo encima y murio calcinado.
De paso eso lleva a otra "Duda historica": Se sabe de algo asi de veinte intentos de "Reproducir el experimento de la cometa": Todos fracasaron, y dejaron varios muertos a lo largo del tiempo. Incluso los que dejaron la cometa sola, se incinero, y no murieron solo porque no la sostenian en la mano, asi que eso lleva a dudar si realmente Franklin lo hizo, o "solo conto que lo hizo", diciendo una "pequeña mentirilla" para dar enfasis a su teoria.
 Lamentablemente, el unico testigo del hecho, fue el mismo y su ayudante. Incluso la fecha que lo hizo es incierta: Varia del 10 al 22 de Junio de 1752, de acuerdo a la fuente. El no dejo constancia directa.

Resultado de imagen para benjamin franklin


1754: Prokop Divis tiene una idea al respecto: Levanta una torre de madera de 40 metros de alto, y pone arriba 400 puas metalicas, conectadas a tierra con una larga vara de hierro. Ante el asombro de los aldeanos, en una tormenta, los rayos caen sobre esa torre y no sobre la casa que esta debajo, que se salva intacta!.

Resultado de imagen para divis prokopResultado de imagen para divis prokop


Asi que si bien Franklin propuso primero la idea, el primero en tener exito fabricando uno, y desconociendo totalmente lo hecho por el, fue el Jesuita Checo Prokop Divis.

De ahi en mas, comenzo a ser utilizado a partir de dos lugares del mundo: Londres, donde pego la idea de Franklin y el centro de Europa a partir de Divis.
Curiosamente, en America "Cuna del pararrayos", tardo mucho mas tiempo en imponerse.

Como curiosidad final: Recien en 1919, el siempre metido Nikola Tesla hizo un desarrollo donde "Demostro matematicamente como funciona". Millones de esos aparatos se habian usado por mas de un siglo... y a  ningun investigador se le habia ocurrido verificar  "porque funciona un pararrayos". Una negativa?. Tesla con esos desarrollos....intento patentarlo a su nombre!. No tuvo exito, como con tantas otras cosas que hizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.