sábado, 19 de noviembre de 2016

EL PRIMER FERROCARRIL DEL MUNDO

Claro, hablamos de "Ferrocarril" y nos imaginamos esos modernos trenes que viajan mas rapido que un coche de Formula 1, o esa interminable hilera de vagones que llevan mil toneladas de carga .

Pensamos "Los ferrocarriles antiguos...." y nos imaginamos esos trenes que cruzaban Inglaterra o Estados Unidos a mediados del siglo XIX, arrastrados por una locomotora que hechaba una nube de vapor que se veia a treinta kilometros...

Pero la idea basica, el "Primero"...quienes fueron?

Hablamos de logicamente algo primitivo: Dos rieles de metal....por los que circulaba un vagon, empujado....por esclavos.

Eso fue en el siglo VI ANTES DE CRISTO! en la Antigua Grecia!.

La "linea de ferrocarril" mas antigua que se tenga noticia.

Atravesaba el estrecho de Corinto: Una pequeña franja de tierra de 6 km de ancho en su punto mas angosto, que separa a Grecia en dos....Y atravesando por ahi, los antiguos viajeros se ahorraban cientos de kilometros o un mes de viaje.

Y el sistema era mucho mas sofisticado de lo que podria uno imaginar en principio:

El ferrocarril y el vagon, se intoducian en el mar, y sobre el, se montaban los pequeños barcos de transporte de la epoca. Se arrastraba el vagon fuera del agua, se cruzaba sobre los rieles el Estrecho de Corinto, y al dia siguiente, el barco era botado en el otro lado del mar....ahorrandose un mes de viaje, y el riesgo de naufragios, tormentas y piratas.

Se mantuvo funcionando por algo asi de un siglo. Se perdio porque ya en esa epoca se empezo a construir el canal que se usa hoy en dia. Pero la zona fue incesante blanco de asalto de todo tipo de invasores... ademas que los griegos consideraban a "las guerras entre ellos" casi como un deporte,  asi que se empezo media docena de veces, pero nunca se podia dar por terminado. Hasta Neron firmo una orden "para terminar el Canal de Corinto"

El canal se termino por fin, casi al fin del siglo XIX, y hoy en dia, los barcos siguen cruzando por ahi,

Este es el canal hoy en dia. Imaginen arrastrar un barco por ahi arriba en ese primitivo ferrocarril!.

Resultado de imagen

Suelo decirlo siempre....no porque fuesen "antiguos" eran menos ingeniosos y capaces que la gente de hoy en dia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.