domingo, 21 de abril de 2019

FELICES PASCUAS!

Como veran, sobrevivi a mis "Canelones a la Monje Tibetano", asi que despues de desearles a todos "Felices Pascuas", vamos a su historia.

La "Pascua catolica" deberia coincidir con la "Pascua judia"o Pesaj, si a veces no coinciden exactamente es porque la catolica se basa en el Calendario Juliano, que es solar, y el Pesaj en el calendario Hebreo que es lunar.

La Pascua Catolica, se origina en la resurreccion de Cristo, que ocurrio un "Domingo de Pesaj" o "Domingo de Pascuas".

Asi que para ver la fecha, nos debemos remontar a "de donde viene la Pascua judia":
Viene de celebrar el dia en que Moises saco a los hebreos de la esclavitud en Egipto.

Algunos dicen "Jesus no resucito"....pero nadie puede discutir que lo mataron en una cruz el viernes anterior: Es un hecho historico comprobado.

Del mismo modo, otros dicen "Moises no existio".... pero nadie duda que ALGUIEN saco a los hebreos de la esclavitud en Egipto. Tal vez no se llamo Moises... pero es indudable que alguien que existio lo hizo. Asi que, por usar un nombre, lo seguimos llamando "Moises".
Del mismo modo, otros dicen "La huida de Egipto no esta registrada por los egipcios". Mas logico todavia: Quien registra sus derrotas?. Hasta Napoleon puso en el Arco del Triunfo como "Victoria", la derrota de Bailen!. Tampoco los Nazis dejaron registrada la muerte de Hitler, y no por eso sigue vivo.

Como se calcula la Pascua?.

La Pascua, es facil de calcular: Es "El primer domingo siguiente a la primer luna llena despues del equinoccio" (de primavera para el hemisferio norte, de otoño para el sur).
Asi de simple. Y el Miercoles de Cenizas es 40 dias antes de esa fecha.... y el Carnaval dos dias antes del Miercoles de Ceniza.
Simple... Claro: en esa epoca no habia almanaques colgados en la pared ni se le podia pedir el que trae el smartphone, asi que los calculos de fechas eran sencillisimos.

PORQUE eligio Moises esa fecha?.

No esta escrito en ningun lado.... pero ver "porque eligio ese dia", es una cuestion tambien bastante simple.

Egipto no poseia un ejercito profesional y permanente: Lo formaba con los campesinos, asi que solo tenia "ejercito fuerte" unos seis meses al año. El resto del año, estaban trabajando todos en la cosecha. Y el momento "culminante de la cosecha" venia justo despues del equinoccio, en Marzo (actual), y  seguia hasta Mayo (actual).... Asi que, en Abril, la cosecha estaba a pleno, y Faraon no disponia de grandes tropas para perseguirlos.
Si hubiese escapado entre Julio y Noviembre... un millon de soldados los habrian masacrado antes de una semana de huida.
Diciembre, Enero todavia con poca ocupacion en la siembra: podria haber formado un ejercito razonable, pero en   Marzo, Abril, Mayo sacar a los campesinos para formar el ejercito, era condenar al pais al hambre el año siguiente. Imposible.

Porque eligio "la luna llena"?.
Facil: Escapo DE NOCHE, para poder ver mejor el camino que seguian apurados en el primer dia de huida. Una noche sin luna, los habria hecho avanzar mucho mas despacio.

Asi que, con un breve analisis, nos damos cuenta que Moises no dijo "Salgamos tal dia" porque se le dio la gana o Dios se lo ordeno.... sino porque planeo la fuga cuidadosamente, y busco las mejores condiciones posibles para facilitarla.

Felices Pascuas, Feliz Pesaj!


Resultado de imagen para moises saliendo de egiptoResultado de imagen para resurreccion de cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.