lunes, 3 de julio de 2017

LA MONTAÑA MAS ALTA DEL MUNDO

Claro, siempre nos enseñaron en la escuela, y si le preguntas a cualquiera "Cual es la montaña mas alta del mundo", te dira sin dudar  "El EVEREST". Bueno...seguro que alguno no sabra donde queda, pero sabra que es el Monte Everest .
Pero resulta que eso no es cierto!
El Monte Everest es "El punto mas alto de la Tierra sobre el nivel del mar", frase que suena larga y complicada, pero no es ni de lejos "la montaña mas alta del mundo", si se toma en cuenta la distancia entre SU BASE Y SU CIMA!

Resulta que, la base del Everest, se encuentra en una meseta de altura, a 4000 metros sobre el nivel del mar: Por lo tanto, la diferencia entre "Base y pico", que seria su verdadera altura, es de 5.200 metros: Bastante menos de los "9000 metros sobre el nivel del mar" que ostenta.

Vamos a un segundo ejemplo: El Monte Kilimanjaro , ubicado en Tanzania, un conjunto de tres volcanes apagados (no es una unica montaña como se cree!), cuyo punto mas alto es el Kibo, a 5900 metros sobre el nivel del mar, se eleva en una llanura de apejas 300 metros sobre el nivel del mar....Asi que la diferencia entre "Base y Pico" del Kilimanjaro, es de 5.600 metros: Si se pudiese poner una montaña "al lado de la otra", el Kilimanjaro seria notablemente mas grande que el famoso Everest!

Pero hay un tercer caso, que los deja enanos a ambos:  El Mauna Kea

Mapa de Mauna Kea

El Mauna Kea es un volcan en una isla del archipielago de Hawaii.... su "pico" esta solamente a 4200 metros sobre el nivel del , pero resulta que su "base", se asienta en una fosa oceanica de 6000 metros de profundidad: Asi que la distancia entre "Base y Pico", seria la escalofriante cifra de 10.200 metros, Con lo que haria falta poner al Everest encima del Kilimanjaro....para superarlo por apenas 600 metros!

Ahora la cosa no termina ahi!. Esta el CHIMBORAZO en Ecuador!

Vicuña - Chimborazo, Ecuador.jpg

Si bien el Chimborazo tiene "Solo" 6300 metros sobre el nivel del mar, al estar sobre la Linea del Ecuador, y teniendo en cuenta el achatamiento de la Tierra por los polos, y que el Everest esta alejado de la linea Ecuatorial....Resulta que la cima del Chimborazo esta 1,5 km MAS LEJOS del Centro de la Tierra que la del Ecuador!.....Con lo cual, el verdadero "Punto mas alto del planeta", es el Volcan Chimborazo, y la "Montaña mas alta del planeta", el Volcan Mauna Kea.

Lo siento Everest: Tus titulos no sirven!

Los verdaderos titulos serian:

Montaña mas alta de la Tierra: Mauna Kea

Punto mas alto del planeta Tierra: Monte Chimborazo

Punto mas alto sobre el nivel del mar: Monte Everest...con lo que queda en el tercer puesto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.