domingo, 25 de junio de 2017

COMO SE FORMO EL DESIERTO DEL SAHARA?

COMO SE FORMO EL DESIERTO DEL SAHARA?

El desierto del Sahara se formo en dos etapas. Una mas lejana...y otra bastante reciente.

Hace unos seis o siete millones de años, el Mediterraneo era muchisimo mas grande que hoy en dia: Cubria el Sahara y estaba unido a los mares Negro y Caspio como "todo un gran oceano". Pero el nivel de las tierras fue subiendo, y el del agua bajando...El Caspio quedo aislado, el Negro apenas unido por los Dardanelos...y el Sahara quedo como un  gigantesco pantano salobre con una superficie mas grande que España o Francia.

Entre las arenas del Sahara, hoy en dia, no es dificil encontrar restos de huesos de peces, tiburones y ballenas, que comparandolos con otros conocidos, dan facilmente la edad en que eso era MAR.

El pantano, se fue disecando lentamente, y eso permitio la llegada de los monzones, que hizo mas calido al clima del Norte de Africa hace varios millones de años: Y los geologos y arqueologos al menos en algo estan de acuerdo: Esos cambios climaticos provocados por el lento desecamiento de esos pantanos salobres junto con el aumento de temperatura provocado por los monzones....cambio la flora y fauna de Africa, provocando que "Algunos monos bajasen de los arboles por falta de COMIDA"....Y aparecieron los Hominidos, nuestros ancestros, en el centro de Africa.

El Sahara continuo secandose, y hace un millon de años se transformo en BOSQUES Y PRADERAS VERDES, gracias a la humedad que quedo. Eso ayudo de paso, a que los Hominidos, se trasladasen mas al Norte de Africa. Pero el verdadero "Proceso desastroso", es muy reciente: Comienza con el fin de la Era Glacial, hace unos 10 mil años, y finaliza hace apenas 5 mil años: El clima en esa zona se empezo a volver mas caliente y mas seco, la sequia (ocurre en otras partes del mundo), forma "chimeneas de aire caliente", que impiden a los vientos humedos ingresar, y el proceso entra en una "Realimentacion positiva": O sea que la sequia trajo mas sequia, hasta que los arboles y pastos se secaron. En la epoca que se construyeron las piramides,hace 5 mil años, aunque parezca mentira, todavia no era "totalmente desierto", sino que en la ribera opuesta del Nilo, los Egipcios todavia conseguian arboles para sacar madera para sus obras...que mil años despues ya no quedaba ni uno solo.

Otro agravante, es que el Nilo tenia otro brazo que iba hacia el Sahara, ayudandolo a irrigarlo....y en esa misma epoca, por algun cataclismo ese brazo se cerro, yendo toda el agua para el unico brazo que hoy conocemos (el lugar de cierre es facilmente identificable en un mapa: Se ve la brusca curva que hace el Nilo, que corre de Este a Oeste, y gira bruscamente hacia el Norte, en lo que seria el Norte de Egipto hoy en dia.

Como para quedarse pensando: El proceso de "disecamiento" llevo unos seis millones de años....pero la "muerte final en un inmenso desierto" se produjo en apenas 5 mil años. (o sea entre 10 y 5 mil años atras).

Resultado de imagen para SAHARA

Si se puede recuperar?. Diria que NO, al menos en tiempos razonables: No me atreveria a afirmarlo para dentro de 5 o 10 millones de años. El proceso de "Realimentacion positiva de la sequia", continua, y el Sahara avanza hacia el sur, haciendo desaparecer Sabana y Bosques a un ritmo de UN KILOMETRO MENSUAL, que es una burrada: Imaginate, que desaparecen bajo la arena, 30 metros de bosque POR DIA.... Y eso es un  promedio: Hay zonas donde crece hasta cuatro veces mas rapido.
Resultado de imagen para SAHARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.