domingo, 18 de diciembre de 2016

LA BISAGRA MAS ANTIGUA

Muchisimas de esas "cosas comunes hoy en dia", no sabemos exactamente cuando aparecieron.... o aparecieron en forma gradual.

Pero hay una entre ellas, que aparece abruptamente, y a partir de alli se populariza:
LA BISAGRA!

Algo tan comun, que acciona todas nuestras puertas, que la vemos tanto...que ya directamente la ignoramos (salvo cuando se decide a chirriar....).

Y lo curioso, es que las primeras que se encontraron, todavia funcionan y estan en un museo

Las cuatro bisagras mas antiguas de la historia estan aca:

cama plegable egipcia  (tumba de tutankamon):

La cama plegable de Tutankamon!:

Cada pata tiene una bisagra de bronce....que permite plegarla y transportarla con facilidad. Son las primeras bisagras que se han encontrado.... y funcionan  perfectamente 3600 años despues!.

Despues de eso, la humilde bisagra empieza a hacerse mas comun en su uso, y aparece en puertas de templos y casas de gente rica: Claro...eran de METAL, y el metal no fue "barato" hasta mucho tiempo despues....Asi que las bisagras para puertas de casa de la gente del pueblo, no se popularizo hasta el siglo X de nuestra era... Antes de eso, o eran burdas bisagras de cuero, o simplemente "se ponia la puerta en su lugar y se la trababa con una tranca".

Resultado de imagen para bisagras medievales

Si, solemos ver en muchas peliculas sobre la antiguedad como "abren y cierran puertas".... y eso es un tremendo error historico: Como dijimos antes, hasta la epoca de Tutankamon, las puertas....eran un simple agujero en la pared, que se tapiaba con maderas para que no entrara nadie....o simplemente se mantenia "cerrada" son una cortina de hojas de palma. Y para la gente humilde, de pueblo, continuo asi por veinte siglos mas....Solo podian darse el lujo de "puertas abisagradas" los ricos y poderosos.
Eso si... otra curiosidad, es que las "Puertas corredizas" son anteriores a las abisagradas: La rueda se conocia desde antes...asi que era facil ponerle ruedas a la pesada puerta que se corria para cerrar las murallas de una pequeña poblacion.

Como para ubicarnos, una de las ciudades mas antiguas, Jerico, tenia en sus murallas solamente 800 metros: Lo que significa que abarcaba apenas 200 metros por cada lado..., o sea 4 manzanas de hoy en dia....y era una CIUDAD.

Y si bien estaba amurallada....sus puertas NO TENIAN BISAGRAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.