lunes, 12 de diciembre de 2016

INEFICACIAS DE LA GUERRA MODERNA

EL MISIL SIDEWINDER:

Es el misil para lucha entre aviones (aire-aire), que se ha fabricado en mayor cantidad de unidades en el mundo. Equipa a la casi totalidad de las fuerzas aereas occidentales.
Es un misil de corto alcance, que en sus versiones primivas era de solo 1 km y en las mas modernas alcanza los 35 km, y tiene una velocidad maxima de 2,5 veces la del sonido y se guia por el calor de los gases de escape de los motores.
Resultado de imagen para misil sidewinder

Ahora vamos a los numeros:

Desde que se empezo a utilizar, a fines de la decada del 50 hasta hoy, se fabricaron unos 110 mil ejemplares.

El costo de los primitivos, era de 85 mil dolares, mientras que el costo de los modernos es de 400 mil dolares.

Tomemos un  promedio:  240 mil dolares cada uno.
Si se fabricaron 110 mil.... se invirtieron en su compra algo mas de 26 mil millones de dolares.

Otra estimacion, es que de esos 110 mil, se "dispararon en combate" unos 10 mil: el resto, o bien fueron disparados en poligonos de practica, o estan en reserva para uso.

Ahora el dato clave.... De 10.000 disparados....solamente 270 lograron DERRIBAR A SU OPONENTE: O sea que,  solo el 2,7 % logra cumplir su cometido: Que diferencia con las peliculas de Hollywood!, que Tom Cruise derribaba dos aviones por cada misil que disparaba!!.

 En la vida real,  de cada 37 que se dispararon.....UNO dio en el blanco, y 36 le erraron al blanco!

Y si sacamos una cuenta?

Si se invirtieron 26 mil millones de dolares en su fabricacion.... y se derribaron 270 aviones enemigos, eso significa que derribar CADA AVION, costo algo asi de 90 millones de dolares.

 Considerando que el avion mas moderno y caro que seria "Enemigo del Sidewinder", seria el MIG 35.... cuyo costo se estima entre 50 y 70 millones de dolares segun la version, pero tambien hubo MIG 17 y  MIRAGES.....el costo medio del avion derribado seguro no llegara a 15 millones de dolares.... Digamos, que "El costo promedio  del misil es SEIS VECES mayor que el  costo promedio del avion derribado".

O sea que, si vamos a una "Guerra aerea", el "Pais ganador" sera en realidad "El que mas DINERO PIERDA", porque cuesta seis veces menos comprarle los aviones al enemigo que derribarselos!.

No hay nadie en el Pentagono que tenga una calculadora para sacar esos numeros?... No quiero llegar a creer que los siguen comprando sin sacar numeros....o $era por alguna otra razon ma$ mundana que suele abundar en los paises  que llaman despectivamente "Tercer mundo".

De paso, un numero mas, que quizas no venga al caso....Con lo que se gasto hasta ahora en ese misil, se podria haber dado medio litro de leche diario a cada niño de Viet Nam, Camboya, Iraq, Afganistan y Siria durante dos años....De haber repartido esa leche, muy probablemente no hubiese sido necesario derribar a esos aviones....

Ilogica logica del mundo actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.