Ya en otra oportunidad publique otra entrada sobre como los egipcios fueron los primeros en "Medir la duracion del año solar" y a su vez establecer el primer almanaque exacto.
Ahi mismo, deciamos que "Sabian que el año duraba 365 dias y cuarto pero no sabian que hacer con ese cuarto".
Bueno.. en realidad se ve que fueron gente que penso a muuuuy largo plazo.... y lo solucionaron "Agregando UN AÑO cada 1740 años": Claro.... las seis horas diarias a lo largo de 1740 años, sumaban otro año completo. Era tan largo el periodo que su "año de origen" habria sido el 2780 Antes de Cristo para nosotros, y en toda la vida del Imperio solo tuvieron la oportunidad de agregar dos veces un año.
Ya en la entrada anterior, vimos como dividieron el dia en 24 horas. Tambien dividieron el año en "Estaciones", pero no como las nuestras: Sino que lo hicieron en solo tres estaciones: "Inundacion (Akhet), Siembra (Peret) y Cosecha (Shemu)". Tambien dividieron el año en 12 meses: 4 meses para cada estacion.
Cada mes tenia 30 dias y durante mas de un milenio los meses no tuvieron siquiera nombre: eran "primero, segundo, tercero o cuarto de tal estacion".
A su vez, cada mes estaba subdividido en 3 semanas de 10 dias cada una. Pero como se trabajaba todos los dias, no extrañaban la ausencia del "Dia de descanso", que lo incorporan recien los pueblos israelitas muchos siglos mas tarde.
Si sacamos la cuenta, doce meses de 30 dias, le daban solo 360 dias: Bueno.... entonces con "los 5 dias que sobraran", hicieron lo que seria "El feriado de Año Nuevo", y los pusieron entre el fin de un año y el comienzo del siguiente. Decision tomada para dejar contentos a los numerosos sacerdotes de sus numerosos dioses.
Cuando era "Primero de año" para ellos?. El comienzo del año, lo marcaban dos acontecimientos que se daban casi simultaneamente a la altura de la ciudad de Menfis: La aparicion de la estrella Sirio al atardecer sobre el horizonte, y la llegada de la inundacion anual del Nilo.
Para nuestro calendario actual, eso seria alrededor del 20 de Junio.
Esa curiosa regularidad de la crecida del Nilo, junto con la aparicion de la estrella mas brillante del cielo, hacia que ningun egipcio en su sano juicio, dudase que eso era "Una señal de los dioses".
De paso, la crecida del Nilo las median con los "Nilometros", de los que todavia se conservan dos despues de cuatro milenios de construidos (No conocian eso de "obsolesencia programada" como hoy). Eran una especie de calculadoras, que permitian evaluar el nivel y caudal del rio, y relacionarlo con la superficie que inundaria y la cosecha que se obtendria. Casi una computadora de piedra y agua que les permitia saber con muchos meses de anticipacion como iria la economia del pais.
Interesantísimo! Gracias por compartir tus conocimientos!
ResponderEliminarEspectacular... Aunque me va a llevar algunos días releer y comprender a fondo los datos...
ResponderEliminarGracias Boris...
Solo una pregunta: Se podría comparar la exactitud de estas mediciones, con otras realizadas por los Mayas, Aztecas...etc..?