Uno de los desarrollos de la civilizacion mas antiguos, son los CALENDARIOS. Ya en las primeras entradas del blog, en las mas antiguas, hay varias referidas justamente a los calendarios.
Pero recien hace pocos años, se supo "Quienes fueron los primeros en medir el AÑO":
Los sacerdotes del Bajo Egipto, hacia el 3000 antes de Cristo, o sea hace ya unos 5000 años. Ya el concepto del "año" existia desde hacia un par de milenios...pero nadie sabia con exactitud cuanto duraba. Ya existian calendarios LUNARES, como en el Alto Egipto y en Mesopotamia....pero eran muy inexactos, ya que la suma de "meses lunares" no coincide con el año solar, salvo una vez cada 1400 y pico de años.
Los sacerdotes del Bajo Egipto, hicieron un paredon circular de barro.... Y marcaron la posicion del Sol todos los dias al amanecer. Seguramente lo repitieron varios años.... y llegaron ya a la conclusion que el "año" duraba 365 dias.... y un cuarto de dia mas!.
Cuando se unieron los dos Egiptos, Alto y Bajo, en el reinado de un unico Faraon....se vieron en la obligacion de unificar calendarios: El "exacto de 365 dias y cuarto" del Bajo Egipto, con el "Inexacto de 12 meses lunares de 29 dias.
Algun sacerdote cuyo nombre la historia no registra....encontro la "solucion":
Respetar el año exacto de 365 dias
Dividirlo en 12 meses de 30 dias (para conformar a los fanaticos del calendario lunar)
Agregar un "Periodo sin nombre" de 5 dias para completar el año.
Y por milenios....NADIE SUPO que hacer con ese "cuarto de dia sobrante"!
Tambien fueron los primeros en dividirlo en "Estaciones".....pero solo tres, por su clima calido, no poseian invierno. Las llamaron "Inundacion", "Germinacion" y "Cosecha"....Evidentemente con fines agricolas, cierto?
Tambien dividieron el dia en un complejimo sistema de "Horas" medido con los Obeliscos, que hacian a a vez de "Relojes solares"....pero no les servia para medir la hora de noche. Hicieron muchos intentos, pero finalmente se decidieron por un sistema de "24 horas": "Doce horas de dia, doce horas de noche".
Y ese calendario se fue extendiendo por el mundo conocido entonces. Los Asirios , fanaticos "del sexagesimal", dividieron la hora en 60 minutos de 60 segundos . Los Griegos les dieron nombre a los meses, en honor a sus dioses.... y los Romanos lo complicaron sacando y poniendo dias a los meses, para por un lado distribuir esos "incomodos 5 dias sobrantes", y honrar a personajes, dandole 31 dias a los meses que se les dedicaban.
Y recien JULIO CESAR con su calendario agrega "el año bisiesto" para solucionar ese incomodo cuarto de dia que venia sobrando desde hacia 3000 años!.
Bisiesto?. "Sea doble el sexto dia antes que empiece el Idus de Marzo"... bi-sextus...bisiesto: O sea que tenian "dos 24 de Marzo" cada vez que el numero del año (tomado a partir de la Fundacion de Roma) era divisible por cuatro. Y tuvieron que pasar 16 siglos mas, para que el "Calendario Gregoriano" solucionara el problema de ese "cuarto de dia" en forma acertada.
Problema aparentemente tan sencillo....que llevo 4500 años de civilizaciones para resolverlo!
Y el resto..... ya lo habia contado.
jueves, 24 de noviembre de 2016
martes, 22 de noviembre de 2016
EL INVENTOR QUE INVENTÓ DOS VECES...LO MISMO
Este si es un nvento con una historia muy romántica detrás!. Como para arrancar alguna lágrima a los más sensibles.... El invento es un poco como para "no mucha gente"... pero la historia, es linda para todos... y hablamos de
Ole Evinrude y el MOTOR FUERA DE BORDA.
Es algo para los que aman la navegación y los deportes acuáticos... Es algo curioso: Los deportes acuáticos y la navegación... o se aman, o se odian: no hay "tibios de corazón" en ese rubro!.
Los que los aman.... no necesitan presentación, los otros si: Evinrude fue por muchisimos años "EL MOTOR" para los dueños de pequeñas embarcaciones y amantes de los deportes náuticos: gran calidad, seguridad, innovación... todo lo que pidas. Ahora vamos un poco a su historia, y la de su inventor:
Ole Evinrude era un joven ingeniero mecánico a principios del siglo XX. Eran los años en que habia hecho su aparicion los motores de combustión interna... y todos se interesaban en "el nuevo motor más liviano que cualquier otro anterior".... y él puso una pequeña fábrica: hacia motores de un solo cilindro, de dos tiempos, muy sencillos y confiables... pero de muy poca potencia.. nada con pretensiones. Tenia un pequeño taller, que no le iba mal, pero tampoco bien como para hacer fortuna, pues habia mucha gente trabajando en ese rubro.
En su pequeño negocio, tenia una secretaria-administrativa-encargada de todo, joven y bonita... de la que Ole estaba secretamente enamorado.
Un dia, junto valor y la invito a ir de picnic el siguiente domingo. Alquilo un botecito a remos y fueron a una pequeña isla en un lago de Milwakee, donde tenia su taller. Al final del almuerzo, la bella Bess (nombre de la secretaria-futura novia) dijo "Me gustaria comer HELADO"... Y Ole salio corriendo (remando, mejor dicho..) a buscarle helado. Lo compro....volvio remando, y llego con el helado totalmente derretido!. Con un ataque de panico por temor a que Bess se ofendiera....pero ella tomo su enojo a risa y el juro "A ningun otro amante de la historia se le derretira e helado si lo tiene que ir a buscar en bote"... Y se puso a trabajar en el MOTOR FUERA DE BORDA.
Lo fabrico, lo PATENTO y vendio miles de unidades. Se hizo rico en pocos años...
Se caso con Bess.... y cuando creiamos que llegabamos "a final feliz"....
Bess enfermo gravemente. Ole dejo todo, abandono su taller, su trabajo, absolutamente todo para cuidar de su amada, que estuvo años enferma y al borde de perder la vida.
Quedo tan en la ruina, que se vio obligado a VENDER LA PATENTE, para poder seguir subsistiendo.
Sus esfuerzos tuvieron exito: Bess se recupero satisfactoriamente tras casi diez años de enfermedad...pero eran pobres como ratas. No le quedaba mas nada.
Su invento, ya era popular en el mundo entero....pero el habia vendido la patenta y no podia ni siquiera volver a fabricarlos...
Hasta que.....reviso BIEN su patente y decia "Motor de UN cilindro".... Jajajaja.
Entonces, si fabricaba un motor de DOS cilindros, no estaria violando ninguna patente!
Y empezo a fabricar motores fuera de borda de DOS cilindros!. Y logicamente...LO PATENTO! Claro....el doble de potencia que sus competidores, y pronto, muy pronto, fue de nuevo un industrial poderoso y su producto, por su calidad y buen funcionamiento se impuso en todo el mundo!
Ahora si, tuvo exito, vivio con su amada esposa hasta su muerte, y fueron millonarios.....gracias a que por amor, invento DOS VECES el Motor Fuera de Borda.
Pero como es la vida real....no fue "totalmente feliz" el final. La fabrica a la que puso tanto amor toda su vida, apenas "murieron los viejos", los hijos la vendieron y se repartieron los dolares contantes y sonantes....Pero su nombre, no se borrara de la historia por muchisimos años
Ole Evinrude y el MOTOR FUERA DE BORDA.
Es algo para los que aman la navegación y los deportes acuáticos... Es algo curioso: Los deportes acuáticos y la navegación... o se aman, o se odian: no hay "tibios de corazón" en ese rubro!.
Los que los aman.... no necesitan presentación, los otros si: Evinrude fue por muchisimos años "EL MOTOR" para los dueños de pequeñas embarcaciones y amantes de los deportes náuticos: gran calidad, seguridad, innovación... todo lo que pidas. Ahora vamos un poco a su historia, y la de su inventor:
Ole Evinrude era un joven ingeniero mecánico a principios del siglo XX. Eran los años en que habia hecho su aparicion los motores de combustión interna... y todos se interesaban en "el nuevo motor más liviano que cualquier otro anterior".... y él puso una pequeña fábrica: hacia motores de un solo cilindro, de dos tiempos, muy sencillos y confiables... pero de muy poca potencia.. nada con pretensiones. Tenia un pequeño taller, que no le iba mal, pero tampoco bien como para hacer fortuna, pues habia mucha gente trabajando en ese rubro.
En su pequeño negocio, tenia una secretaria-administrativa-encargada de todo, joven y bonita... de la que Ole estaba secretamente enamorado.
Un dia, junto valor y la invito a ir de picnic el siguiente domingo. Alquilo un botecito a remos y fueron a una pequeña isla en un lago de Milwakee, donde tenia su taller. Al final del almuerzo, la bella Bess (nombre de la secretaria-futura novia) dijo "Me gustaria comer HELADO"... Y Ole salio corriendo (remando, mejor dicho..) a buscarle helado. Lo compro....volvio remando, y llego con el helado totalmente derretido!. Con un ataque de panico por temor a que Bess se ofendiera....pero ella tomo su enojo a risa y el juro "A ningun otro amante de la historia se le derretira e helado si lo tiene que ir a buscar en bote"... Y se puso a trabajar en el MOTOR FUERA DE BORDA.
Lo fabrico, lo PATENTO y vendio miles de unidades. Se hizo rico en pocos años...
Se caso con Bess.... y cuando creiamos que llegabamos "a final feliz"....
Bess enfermo gravemente. Ole dejo todo, abandono su taller, su trabajo, absolutamente todo para cuidar de su amada, que estuvo años enferma y al borde de perder la vida.
Quedo tan en la ruina, que se vio obligado a VENDER LA PATENTE, para poder seguir subsistiendo.
Sus esfuerzos tuvieron exito: Bess se recupero satisfactoriamente tras casi diez años de enfermedad...pero eran pobres como ratas. No le quedaba mas nada.
Su invento, ya era popular en el mundo entero....pero el habia vendido la patenta y no podia ni siquiera volver a fabricarlos...
Hasta que.....reviso BIEN su patente y decia "Motor de UN cilindro".... Jajajaja.
Entonces, si fabricaba un motor de DOS cilindros, no estaria violando ninguna patente!
Y empezo a fabricar motores fuera de borda de DOS cilindros!. Y logicamente...LO PATENTO! Claro....el doble de potencia que sus competidores, y pronto, muy pronto, fue de nuevo un industrial poderoso y su producto, por su calidad y buen funcionamiento se impuso en todo el mundo!
Ahora si, tuvo exito, vivio con su amada esposa hasta su muerte, y fueron millonarios.....gracias a que por amor, invento DOS VECES el Motor Fuera de Borda.
Pero como es la vida real....no fue "totalmente feliz" el final. La fabrica a la que puso tanto amor toda su vida, apenas "murieron los viejos", los hijos la vendieron y se repartieron los dolares contantes y sonantes....Pero su nombre, no se borrara de la historia por muchisimos años
sábado, 19 de noviembre de 2016
EL PRIMER FERROCARRIL DEL MUNDO
Claro, hablamos de "Ferrocarril" y nos imaginamos esos modernos trenes que viajan mas rapido que un coche de Formula 1, o esa interminable hilera de vagones que llevan mil toneladas de carga .
Pensamos "Los ferrocarriles antiguos...." y nos imaginamos esos trenes que cruzaban Inglaterra o Estados Unidos a mediados del siglo XIX, arrastrados por una locomotora que hechaba una nube de vapor que se veia a treinta kilometros...
Pero la idea basica, el "Primero"...quienes fueron?
Hablamos de logicamente algo primitivo: Dos rieles de metal....por los que circulaba un vagon, empujado....por esclavos.
Eso fue en el siglo VI ANTES DE CRISTO! en la Antigua Grecia!.
La "linea de ferrocarril" mas antigua que se tenga noticia.
Atravesaba el estrecho de Corinto: Una pequeña franja de tierra de 6 km de ancho en su punto mas angosto, que separa a Grecia en dos....Y atravesando por ahi, los antiguos viajeros se ahorraban cientos de kilometros o un mes de viaje.
Y el sistema era mucho mas sofisticado de lo que podria uno imaginar en principio:
El ferrocarril y el vagon, se intoducian en el mar, y sobre el, se montaban los pequeños barcos de transporte de la epoca. Se arrastraba el vagon fuera del agua, se cruzaba sobre los rieles el Estrecho de Corinto, y al dia siguiente, el barco era botado en el otro lado del mar....ahorrandose un mes de viaje, y el riesgo de naufragios, tormentas y piratas.
Se mantuvo funcionando por algo asi de un siglo. Se perdio porque ya en esa epoca se empezo a construir el canal que se usa hoy en dia. Pero la zona fue incesante blanco de asalto de todo tipo de invasores... ademas que los griegos consideraban a "las guerras entre ellos" casi como un deporte, asi que se empezo media docena de veces, pero nunca se podia dar por terminado. Hasta Neron firmo una orden "para terminar el Canal de Corinto"
El canal se termino por fin, casi al fin del siglo XIX, y hoy en dia, los barcos siguen cruzando por ahi,
Este es el canal hoy en dia. Imaginen arrastrar un barco por ahi arriba en ese primitivo ferrocarril!.
Suelo decirlo siempre....no porque fuesen "antiguos" eran menos ingeniosos y capaces que la gente de hoy en dia!.
Pensamos "Los ferrocarriles antiguos...." y nos imaginamos esos trenes que cruzaban Inglaterra o Estados Unidos a mediados del siglo XIX, arrastrados por una locomotora que hechaba una nube de vapor que se veia a treinta kilometros...
Pero la idea basica, el "Primero"...quienes fueron?
Hablamos de logicamente algo primitivo: Dos rieles de metal....por los que circulaba un vagon, empujado....por esclavos.
Eso fue en el siglo VI ANTES DE CRISTO! en la Antigua Grecia!.
La "linea de ferrocarril" mas antigua que se tenga noticia.
Atravesaba el estrecho de Corinto: Una pequeña franja de tierra de 6 km de ancho en su punto mas angosto, que separa a Grecia en dos....Y atravesando por ahi, los antiguos viajeros se ahorraban cientos de kilometros o un mes de viaje.
Y el sistema era mucho mas sofisticado de lo que podria uno imaginar en principio:
El ferrocarril y el vagon, se intoducian en el mar, y sobre el, se montaban los pequeños barcos de transporte de la epoca. Se arrastraba el vagon fuera del agua, se cruzaba sobre los rieles el Estrecho de Corinto, y al dia siguiente, el barco era botado en el otro lado del mar....ahorrandose un mes de viaje, y el riesgo de naufragios, tormentas y piratas.
Se mantuvo funcionando por algo asi de un siglo. Se perdio porque ya en esa epoca se empezo a construir el canal que se usa hoy en dia. Pero la zona fue incesante blanco de asalto de todo tipo de invasores... ademas que los griegos consideraban a "las guerras entre ellos" casi como un deporte, asi que se empezo media docena de veces, pero nunca se podia dar por terminado. Hasta Neron firmo una orden "para terminar el Canal de Corinto"
El canal se termino por fin, casi al fin del siglo XIX, y hoy en dia, los barcos siguen cruzando por ahi,
Este es el canal hoy en dia. Imaginen arrastrar un barco por ahi arriba en ese primitivo ferrocarril!.
Suelo decirlo siempre....no porque fuesen "antiguos" eran menos ingeniosos y capaces que la gente de hoy en dia!.
jueves, 17 de noviembre de 2016
EL CORAZON DEL DIABLO
Escuchaste hablar alguna vez de "El corazon del diablo"?.
Es una historia muy poco conocida.
Cuando USA probo la primera bomba atomica y armo las de Hiroshima y Nagasaki, "sobro" un trozo de Plutonio de algo mas de 3 kilos. Insuficiente en esa epoca para armar otra bomba. Pero el plutonio era algo carisimo de obtener, nada facil de lograrlo, y tan venenoso que, si en vez de tirarlo como bomba atomica sobre japon, se hubiese dispersado como polvillo...habria matado cien veces mas gente.
Asi que se guardo cuidadosamente en una esfera cortada al medio, formando dos semiesferas, cerrado y protegido para usar "mas adelante"
Pocos dias despues de las bombas de Agosto del 45, un joven fisico, inexperto pero deseoso de "progresar y triunfar", y estando solo y sin supervision, un dia sabado, saco la esfera protectora para hacer experimentos.
La acomodo sobre una mesa de trabajo, y empezo a disponer ladrillos de tungsteno alrededor para protegerse de la radiacion... Pero en ladrillo se le resbalo, golpeo la hemisfera superior... y abrio ligeramente la tapa. Inmediatamente la cerro con sus manos. Pero ya era tarde: La dosis de radiacion recibida en esos pocos segundos fue fatal y murio a los pocos dias.
Se guardo la esfera y no se toco por meses.
Hasta que un dia, otro grupo de ocho cientificos la busco nuevamente para hacer otro experimento: con los neutrones del Plutonio, bombardear Berilio para tratar de lograr una reaccion en cadena con masa inferior a la critica. Otra vez dispusieron algo tan peligroso como si se tratara de un simple pollo para mandar al horno. El que estaba a cargo...abrio ligeramente los hemisferios para que salga la radiacion e impacte sobre el berilio....CON UN DESTORNILLADOR!.
Se le resbalo el destornillador de las manos y la masa de berilio quedo expuesta a toda la radiacion: estuvo cerquisima de hacer una bomba atomica sin quererlo y que todo el edificio desaparezca en un hongo. Logro cerrar la tapa a mano por segunda vez....pero quedo tan expuesto a la radicion que murio a los dos dias. El "Informe oficial" lo califica como "la unica victima de accidente"....pero lo cierto, es que los 7 restantes murieron a los pocos meses: habian recibido dosis menores, pero tambien fatales.
Imagen de recracion del segundo accidente. La botella de Coca Cola, dudo que sea del incidente original!
Desde ese momento se lo llamo "El corazon del diablo", y nadie se atrevio a tocarlo por meses.... Sera que los fisicos nucleares tambien son supersticiosos?
Finalmente alguien tuvo una idea brillante: Lo pusieron dentro del cuerpo de otra bomba que se probo el año siguiente....y LO VAPORIZARON PARA SIEMPRE.
Cada uno pensara lo que prefiera:
-Descuido por parte de los cientificos
-Mal Karma por algo preparado para causar la muerte
-Satanas ansioso de seguir capturando almas para si.
Todas las opciones son validas, de acuerdo a lo que uno crea en su interior
Es una historia muy poco conocida.
Cuando USA probo la primera bomba atomica y armo las de Hiroshima y Nagasaki, "sobro" un trozo de Plutonio de algo mas de 3 kilos. Insuficiente en esa epoca para armar otra bomba. Pero el plutonio era algo carisimo de obtener, nada facil de lograrlo, y tan venenoso que, si en vez de tirarlo como bomba atomica sobre japon, se hubiese dispersado como polvillo...habria matado cien veces mas gente.
Asi que se guardo cuidadosamente en una esfera cortada al medio, formando dos semiesferas, cerrado y protegido para usar "mas adelante"
Pocos dias despues de las bombas de Agosto del 45, un joven fisico, inexperto pero deseoso de "progresar y triunfar", y estando solo y sin supervision, un dia sabado, saco la esfera protectora para hacer experimentos.
La acomodo sobre una mesa de trabajo, y empezo a disponer ladrillos de tungsteno alrededor para protegerse de la radiacion... Pero en ladrillo se le resbalo, golpeo la hemisfera superior... y abrio ligeramente la tapa. Inmediatamente la cerro con sus manos. Pero ya era tarde: La dosis de radiacion recibida en esos pocos segundos fue fatal y murio a los pocos dias.
Se guardo la esfera y no se toco por meses.
Hasta que un dia, otro grupo de ocho cientificos la busco nuevamente para hacer otro experimento: con los neutrones del Plutonio, bombardear Berilio para tratar de lograr una reaccion en cadena con masa inferior a la critica. Otra vez dispusieron algo tan peligroso como si se tratara de un simple pollo para mandar al horno. El que estaba a cargo...abrio ligeramente los hemisferios para que salga la radiacion e impacte sobre el berilio....CON UN DESTORNILLADOR!.
Se le resbalo el destornillador de las manos y la masa de berilio quedo expuesta a toda la radiacion: estuvo cerquisima de hacer una bomba atomica sin quererlo y que todo el edificio desaparezca en un hongo. Logro cerrar la tapa a mano por segunda vez....pero quedo tan expuesto a la radicion que murio a los dos dias. El "Informe oficial" lo califica como "la unica victima de accidente"....pero lo cierto, es que los 7 restantes murieron a los pocos meses: habian recibido dosis menores, pero tambien fatales.
Imagen de recracion del segundo accidente. La botella de Coca Cola, dudo que sea del incidente original!
Desde ese momento se lo llamo "El corazon del diablo", y nadie se atrevio a tocarlo por meses.... Sera que los fisicos nucleares tambien son supersticiosos?
Finalmente alguien tuvo una idea brillante: Lo pusieron dentro del cuerpo de otra bomba que se probo el año siguiente....y LO VAPORIZARON PARA SIEMPRE.
Cada uno pensara lo que prefiera:
-Descuido por parte de los cientificos
-Mal Karma por algo preparado para causar la muerte
-Satanas ansioso de seguir capturando almas para si.
Todas las opciones son validas, de acuerdo a lo que uno crea en su interior
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