miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN POCO DE HISTORIA DE LAS AUTOPISTAS

Cuando uno dice "Autopistas", se imagina inmediatamente esa inmensa red de vias que cruzan USA, con esos complejisimos tréboles de acceso, y miles, que digo miles... millones de automóviles recorriendolas....


Pero... si te preguntan "Quienes inventaron las autopistas"... es muy probable que digas "Los norteamericanos!, quien va a ser!". Y si te digo que NO?. Bueno.... dirás... tal vez sea una forma moderna de los viejos caminos de los Romanos.... Y si te digo que también estarias equivocado?.

Bien.... un poco de historia de las autopistas:
Las "rutas para los automóviles", recién aparecen al popularizarse los automóviles: antes de esos.... para las carretas y diligencias, no se necesitaban grandes rutas!
Hacia 1912, en EEUU se construye la "Ruta Lincoln"...que une el Atlántico con el Pacífico atravesando todo el pais.... pero era una simple RUTA, nada que ver con una autopista.
Lo más parecido a una autopista, se construye en Italia en 1923.... un acceso turístico al Lago de Como, de unos 20 kilómetros.... de RUTA DE DOBLE CALZADA.... pero no tenía las características de una verdadera autopista.
Una idea más cercana a "autopista" surge en ALEMANIA, en el año 1926, durante la República de Weimar... pero en una Alemania tan empobrecida, recién se terminó un pequeño tramo entre Colonia y Bonn en 1932... que seguia siendo una simple ruta de doble calzada.... y bastante mal hecha.
En 1933, asume la Cancilleria de Alemania... Adolf Hitler... se entusiasma con una idea grandiosa (entre muchas, y casi todas malas, alguna buena aunque de casualidad tenia que salirle!); Construir a lo ancho y largo de toda Alemania, una gran red de autovias, que recibieron un larguisimo nombre de esos alemanes... abreviado en AUTOBAHN: Una inmensa red de caminos de doble calzada, de grueso pavimento, con canteros centrales divisores, banquinas pavimentadas, curvas peraltadas, sin cruces a nivel: todos los cruces con puentes o túneles para evitar accidentes y vallas metálicas para impedir que un auto accidentado fuese a parar al medio del campo: en una palabra... la primer gran red de autopistas verdaderamente dignas de ese nombre!.
Y cosas más curiosas todavia del diseño de Adolf:
-El diseño era tan seguro... que se pensó que "no era necesario poner límites de velocidad". Y todavia no los hay en la autopistas alemanas: si se "aconsejan" velocidades seguras... pero no te multarán por ir a 250 km/hora
-Su diseño, en 1933, no guardaba la más mínima intención militarista: sino que su fin era TURISTICO: El trazado era bastante complejo, porque no elegia "los caminos más directos", sino que se programaron más de un centenar de alargues innecesarios... para llevar a quien las recorriese por los lugares más bellos e interesantes de Alemania.
-Y lo más curioso de todo.... en 1936, Alemania poseia una gigantesca y ultramoderna red de autopistas.... pero los alemanes eran tan pobres... que CASI NADIE TENIA AUTO Y ESTABAN VACIAS!. Eso lleva a que Hitler llame a un concurso para "fabricar un auto barato al alcance de cualquier trabajador alemán"... y ahi nace el ESCARABAJO VOLKSWAGEN... pero eso es otra historia!.

Y de paso... como llegan las autopistas a EEUU?. Los soldados norteamericanos, dueños de los autos más grandes y potentes de ese entonces... se quedan asombrados al llegar a la derrotada alemania en 1945 ante esa inmensa red de caminos modernos y buenisimos.... y a su regreso, presionan a los politicos, junto a las grandes fábricas de autos, para construir la "Red de autopistas interestatales"... que se comienza recién una década después de terminada la guerra:
Asi que:
-Alemania tenia una inmensa y moderna red de autopistas.... y no tenia autos
-Estados Unidos tenia una inmensa cantidad de automóviles grandes y potentes... y no tenia autopistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.