domingo, 22 de abril de 2018

EXPRESIONES CURIOSAS QUE LAS DECIMOS PERO NO SABEMOS PORQUE!

En el rico vocabulario del idioma castellano, a veces usamos expresiones sin tener ni idea de "porque las usamos".

Aqui van un par de ejemplos:

VETE A FREIR ESPARRAGOS: No!, no es para el amable lector!, Pero quien no mando a otro a "freir esparragos" alguna vez?.  La expresion proviene del siglo XIX, es bastante moderna. La razon?. Los esparragos no se pueden freir directamente, sino que primero deben hervirse, porque si no quedan tan duros que no se pueden comer. Asi que "Irse a freir esparragos" es mandar a alguien a que haga algo totalmente inutil....como para que se vaya del camino por un buen rato.

Resultado de imagen para esparragos fritos


VETE AL CARAJO: Tampoco es contra el amable lector!. Dios me libre!. Usamos muchas veces la expresion como INSULTO...pero resulta que no tiene nada de insulto.
Es una expresion mucho mas antigua, que ya la usaba....Cristobal Colon, digamos. Se la dijo Alonso Pinzon cuando mando a Rodrigo de Triana, el que "vio America por primera vez"....desde EL CARAJO.
El "carajo" era el puesto del vigia en los antiguos veleros: Una especie de "Barril" en lo alto del palo mayor, expuesto al viento, al sol, al frio, a la lluvia, y zamarreandose tres metros para cada lado cada pocos segundos: Un verdadero lugar de suplicio. Asi que "Mandar a un marinero al Carajo" era "Mandarlo al peor lugar posible del barco". Asi que cuando digas "vete al carajo", no estas insultando a la persona: le estas pidiendo que se vaya al lugar mas lejano e incomodo posible.

Resultado de imagen para pinta carabela carajo

HASTA QUE LAS VELAS ARDAN: Normalmente se usa para referirnos a "Quedarse hasta altas horas de la noche"...pero resulta que la expresion se usa AL REVES!. La expresion original era "Hasta que las velas NO ARDAN"...O sea "quedarse hasta que las velas se consuman y quede todo en la oscuridad. Pero se empezo a pronunciar "al reves".... y asi la seguimos usando.

Una ultima por hoy, que es solo una palabra:

PASTRAFROLA o PASTRAFLORA: Todo el mundo dice "Pastafrola"....y se rien si alguno dice "Pastaflora": pero resulta que el nombre original es "PastaFLORA"...pero alguien la empezo a pronunciar mal en sl siglo XIX...y se popularizo el "nombre equivocado". Asi que, mejor no reirse cuando alguien diga "Pastaflora": simplemente usa el termino correcto.

Resultado de imagen para pasta frola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.