domingo, 14 de enero de 2018

LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO

Hablamos del "Imperio Romano de Occidente", el "original" podemos decir. Dejamos de lado al Imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino.

Si te preguntan..."Cual fue la capital del Imperio Romano"?, seguro que vas a contestar sin dudar un instante: ROMA!

Resultado de imagen para imperio romano


Pero resulta que a lo largo de la historia, la "Sede del imperio" cambio varias veces!.
Aqui algunas de las mas conocidas:

SIRACUSA: Ciudad griega en Sicilia.... que cambio de manos tantas veces que es imposible contarlas!. El Emperador Augusto se enamoro de ella y dijo que era "la ciudad griega mas bella del imperio romano". Y se trasladaba ahi por largas temporadas de vacaciones... y se llevaba a todo el gobierno del imperio a cuestas y  Siracusa se volvia "Capital oficial del Imperio Romano"

NAPOLES: Otra ciudad griega en Italia: Mantuvo mucho tiempo su condicion de "griega", pero finalmente hizo alianza con Roma para que la defienda de los invasores, y paso a formar parte del imperio. El  Emperador Tiberio, encantado con el sitio, decidio mudarse alli... y fue durante algunos años "Capital del Imperio Romano". Le toca tambien el triste destino de haber sido LA ULTIMA de las capitales del Imperio....El ultimo emperador de occidente, Romulo Augustulo, a su caida en el año 476, y la del imperio junto con el, estaba radicado en Napoles como "Capital del Imperio".

MILAN (Mediolanum, en esos años): Ante las invasiones barbaras y la dificultad de defender a Roma, se traslado la sede del imperio a la antigua Milan en el año 395....pero duro poco ahi

RAVENA: Ciudad bastante alejada de Roma, casi sobre el Tirreno: Hacia el año 402, se nombro oficialmente "Capital del Imperio Romano de Occidente" (ya estaba hecha la division). Desplazo de ese modo a Milan, que habia sido nombrada "Capital" solo 7 años antes.
 Se eligio porque estaba rodeada de pantanos, y resultaba mas facil de defender que Milan y Roma frente a los asedios de los invasores barbaros.  A esa altura, Roma ya practicamente estaba abandonada para los saqueadores.

SREMSKA MITROVICA: Ciudad de la actual Serbia... Tambien durante las luchas para sobrevivir a los invasores barbaros, fue Capital del Imperio Romano por dos años.

YORK: Si!, York en Inglaterra, fue del año 144 al 146 "Capital del Imperio Romano". El emperador Septimio Severo, ordeno trasladar ahi "Toda la administracion del imperio". A su muerte, sus sucesores devolvieron la capital a Roma

Asi que, cuando te pregunten "Cual fue la capital del Imperio Romano", deberias contestar: "Cual de ellas y en que epoca?".

Encontre una mas!

TARRAGONA: La antigua Tarraco fue "Capital del imperio romano" entre los años 411 y 412, desde donde goberno Maximo Hispano, que usurpo el titulo de "Emperador de Roma" y establecio alli su gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.