jueves, 23 de febrero de 2017

EL ENANO RUSO EN LA LUNA

Historias "conspiranoicas" hay a miles, pero hay una que para mi, es la mas graciosa de todas:

"El enano ruso en la Luna".

Resulta que en Noviembre de 1970, la URSS mando a la Luna el que seria "El primer Rover en recorrer otro mundo": El Lunojod 1. En realidad no era totalmente autonomo como los que recorren Marte hoy en dia, sino que era parcialmente autonomo y el comando general se hacia por control remoto desde la Tierra.  Algo muy parecido, casi igual diria, a como se manejan los "Drones espias militares" de hoy en dia.

Resulto una sorpresa, porque nadie en el mundo creia que los sovieticos pudieran tener esa tecnologia...que aun USA que aunque habia puesto ya las Apolo en la Luna no las tenia....

Y entonces comenzo a circular un rumor, que aparentemente surge de la misma Union Sovietica y se esparcio rapidamente por todo el mundo:

"Los Sovieticos no tienen la tecnologia, asi que la KGB busco en enano suicida, y esta encerrado adentro de la nave, pilotandola". El tamaño daba...porque tenia 2,20 metros x 1,60 metros de base.... y pesaba unos 750 kilos.


Resultado de imagen para lunojod 1

Claro....el "enanito" tendria que haber tenido al menos aire y agua... y algo de comer para sobrevivir.
Todos pensaron que "eso no iba a funcionar mas que unos pocos dias"....Pero contra todos los pronosticos, funciono ONCE MESES. Si hubiese habido un "enanito", por mas que fuese un "enanito fakir" para vivir casi sin comer ni tomar agua, hubiese necesitado no menos de 500 kilos de aire para respirar... y otro centenar en su "traguito de agua y bocadillo diario".... con lo que las provisiones del enanito habrian pesado mas que la propia nave.

Y ni hablar de "la cantidad de abrigos" que hubiese necesitado, para soportar esas noches lunares de dos semanas y 200 grados bajo cero... y el ventilador para refrescarse en las otras dos semanas con temperaturas de 200 grados sobre cero...

En una palabra....la teoria era lisa y llanamente ridicula: era mucho mas facil hacer el control remoto....que "acomodar al enanito", pero eso no cambia que millones de personas la creyeron , y muchos la siguen creyendo todavia.

Hubo un segundo Lunajod, pero en ese ya lo tomaron en serio,  El segundo, estuvo activo 5 meses, y recorrio 37 km: Aunque parezca poco, ese record es superado solamente por la sonda Opportunity en Marte en 2014. Ningun otro logro "andar tanto"

Y tambien hubo un tercero....pero ese nunca se llego a mandar a la Luna: era el año 1976, y ya se habia perdido todo interes en nuestro satelite..... Pero "el 3" no fue a la basura: esta expuesto en un museo moscovita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.