jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS QUE PRIMERO MIDIERON EL AÑO

Uno de los desarrollos de la civilizacion mas antiguos, son los CALENDARIOS. Ya en las primeras entradas del blog, en las mas antiguas, hay varias referidas justamente a los calendarios.

Pero recien hace pocos años, se supo "Quienes fueron los primeros en medir el AÑO":

Los sacerdotes del Bajo Egipto, hacia el 3000 antes de Cristo, o sea hace ya unos 5000 años. Ya el concepto del "año" existia desde hacia un par de milenios...pero nadie sabia con exactitud cuanto duraba. Ya existian calendarios LUNARES, como en el Alto Egipto y en Mesopotamia....pero eran muy inexactos, ya que la suma de "meses lunares" no coincide con el año solar, salvo una vez cada 1400 y pico de años.

Los sacerdotes del Bajo Egipto, hicieron un paredon circular  de barro.... Y marcaron la posicion del Sol todos los dias al amanecer. Seguramente lo repitieron varios años.... y llegaron ya a la conclusion que el "año" duraba 365 dias.... y un cuarto de dia mas!.

Cuando se unieron los dos Egiptos, Alto y Bajo, en el reinado de un unico Faraon....se vieron en la obligacion de unificar calendarios: El "exacto de 365 dias y cuarto" del Bajo Egipto, con el "Inexacto de 12 meses lunares de 29 dias.

Algun sacerdote cuyo nombre la historia no registra....encontro la "solucion":

Respetar el año exacto de 365 dias
Dividirlo en 12 meses de 30 dias (para conformar a los fanaticos del calendario lunar)
Agregar un "Periodo sin nombre" de 5 dias para completar el año.
Y por milenios....NADIE SUPO que hacer con ese "cuarto de dia sobrante"!

Tambien fueron los primeros en dividirlo en "Estaciones".....pero solo tres, por su clima calido, no poseian invierno. Las llamaron "Inundacion", "Germinacion" y "Cosecha"....Evidentemente con fines agricolas, cierto?

Tambien dividieron  el dia en un complejimo sistema de "Horas" medido con los Obeliscos, que hacian a a vez de "Relojes solares"....pero no les servia para medir la hora de noche. Hicieron muchos intentos, pero finalmente se decidieron por un sistema de "24 horas": "Doce horas de dia, doce horas de noche".

Resultado de imagen para antiguo calendario egipcio

Y ese calendario se fue extendiendo por el mundo conocido entonces. Los Asirios , fanaticos "del sexagesimal", dividieron la hora en 60 minutos de 60 segundos . Los Griegos les dieron nombre a los meses, en honor a sus dioses.... y los Romanos lo complicaron sacando y poniendo dias a los meses, para por un lado distribuir esos "incomodos 5 dias sobrantes", y honrar a personajes, dandole 31 dias a los meses que se les dedicaban.

Y recien JULIO CESAR con su calendario agrega "el año bisiesto" para solucionar ese incomodo cuarto de dia que venia sobrando desde hacia 3000 años!.

Bisiesto?. "Sea doble el sexto dia antes que empiece el Idus de Marzo"... bi-sextus...bisiesto: O sea que tenian "dos 24 de Marzo" cada vez que el numero del año (tomado a partir de la Fundacion de Roma) era divisible por cuatro. Y tuvieron que pasar 16 siglos mas, para que el "Calendario Gregoriano" solucionara el problema de ese "cuarto de dia" en forma acertada.

Problema aparentemente tan sencillo....que llevo 4500 años de civilizaciones para resolverlo!

Y el resto..... ya lo habia contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.